MARCELO WANGLER: “CHILE ESTÁ PREPARADO PARA ORGANIZAR GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS”

Compartir en redes sociales...

El director ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Vóleibol, Marcelo Wangler, fue el entrevistado de este viernes en la transmisión en vivo que hace la FEVOCHI a través de su cuenta de Instagram. En conversación con el presidente de la Federación de Vóleibol de Chile, Jorge Pino Madrid, habló del momento que está viviendo este deporte con el coronavirus, también comentó las posibilidades que existen de disputar algunas competencias este año y se refirió a la evolución que ha tenido el vóleibol nacional.

“Esta semana hicimos una encuesta a las distintas federaciones sudamericanas para saber la situación actual con respecto a la pandemia, la que evidentemente es delicada y la mayoría sigue sin poder recibir a nadie dado que siguen en cuarentena. Si bien el fútbol en algunos lados está retornando, éste tiene ciertas diferencias con el vóleibol, principalmente en términos de costos, por eso mismo veo muy difícil realizar hoy campeonatos”, comenzó diciendo el director brasileño.

Además, agregó que “de todas maneras creo necesario ver la forma de que los deportistas puedan entrenar de manera óptima, ya que el atleta de alto rendimiento está acostumbrado a una gran carga física y estar parado o bien con un entrenamiento más suave por tanto tiempo le hace mal tanto física como mentalmente. Por eso es primordial ver cómo entrenar respetando todas las medidas sanitarias que hay en cada país, quedando definitivamente los partidos para más adelante.”

Con respecto a los torneos que se iban a disputar este año, Wangler afirmó que “en octubre habrá una reunión muy importante donde definiremos si es posible realizar algún evento de los que nos vimos obligados a suspender. Los cuatro torneos que habían para este año en voleibol piso se pospusieron para el 2021, por lo tanto, en esa disciplina no habrán eventos oficiales para lo que queda del 2020. Sin embargo, en voleibol playa queremos ver la posibilidad que se dispute la final del Circuito Sudamericano, el que se realizaría en Chile, específicamente en Linares, entre el 3, 4 y 5 de diciembre. Justamente en esta reunión veremos si se confirma este evento al igual que todo el calendario sudamericano”.

En relación al buen nivel que han mostrado los países sudamericanos, la autoridad dijo que “si bien no podemos decir que somos los más fuertes, ya que hay países como Estados Unidos y Canadá que tienen un muy buen nivel, nuestro continente sudamericano viene obteniendo buenos resultados, no olvidemos como en los Panamericanos de Lima 2019 tres sudamericanos se instalaron en el podio tanto en piso como en playa. Eso muestra que cada vez estamos mejor y evidencia el buen desarrollo que se ha ido logrando en los últimos diez años, siendo esto muy meritorio si consideramos el menor número de países con que cuenta nuestro continente en comparación con otros”.

Refiriéndose al crecimiento que ha tenido el vóleibol chileno, fue enfático al decir que “los resultados no vienen solos, siempre vienen detrás de una buena gestión y la federación chilena la ha tenido, creciendo mucho en los últimos años y yo he sido testigo de eso. He visto su mejora en la parte administrativa y la buena comunicación que ha logrado establecer con todas las organizaciones deportivas, como por ejemplo con el Comité Olímpico de Chile, y con el mismo Gobierno de su país. Si bien es cierto que en varones no clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio, podemos decir que ese es un detalle si consideramos el buen trabajo que se ha visto hacer a un equipo que partió hace años y que ha logrado mantenerse en el tiempo. En voleibol playa también se está realizando un buen trabajo y así lo han mostrado los primos Grimalt, por lo que creo que a Chile lo único que le falta es trabajar un poco más con las categorías femeninas, pero en general han crecido muchísimo”.

Finalmente, al opinar sobre si nuestro país está considerado para organizar grandes eventos deportivos con la Confederación Sudamericana, el director ejecutivo señaló que “Chile en los dos últimos sucesos deportivos que ha realizado demostró a nivel internacional que está apto para organizar grandes eventos. Pues lo vivido en el Monticello fue uno de los mejores torneos que he visto tanto en organización como en espectáculo y escenario. Es posible que ahora Chile postule a organizar el Mundial Juvenil U16 masculino y una fecha mundial en voleibol playa, lo que creo que es muy factible que lo consiga porque, aunque no es fácil, Chile está preparado y puedo dar fe de eso”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *