MIGUEL ÁNGEL MUJICA: “VEO QUE SE ESTÁ REALIZANDO UN EXCELENTE TRABAJO”

Compartir en redes sociales...

El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, fue el entrevistado de este viernes en la transmisión en vivo que hace la FEVOCHI a través su cuenta de Instagram. En conversación con el presidente de la Federación de Vóleibol de Chile, Jorge Pino Madrid, se refirió a la situación que se está viviendo con el coronavirus, abordó los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y habló del crecimiento que ha desarrollado el vóleibol chileno.

“Cuando se inició el estado de Excepción Constitucional era imposible mantener la actividad física y la administrativa, cerrando con la cuarentena definitivamente el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO). Nuestro siguiente paso ha sido revisar los casos de los deportistas nacionales, donde 15 ya están clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio con los que hemos estado en permanente contacto junto con el ministerio, para brindarles todo el apoyo que necesiten”, partió diciendo la máxima autoridad del COCh.

Además, agregó que “existen también aproximadamente 73 deportistas luchando por acceder o clasificar a Tokio, donde se incluye el fútbol femenino, que también se encuentra en esta lucha por ir a la cita de los cinco anillos y, finalmente, están los 384 deportistas de alto rendimiento. Queremos apoyar absolutamente a todos en estos momentos difíciles, donde todos tenemos que ayudar a contener. Creo que hoy la parte psicológica juega un rol fundamental, porque si bien la parte fisiológica es importante, muchos atletas se han tenido que reinventar para poder salir adelante”.

Con respecto a la reanudación de la actividad deportiva, Mujica aseguró que “ahora nos encontramos en una segunda etapa o bien se está intentando de hacerlo, donde creemos ver una pequeña luz al fondo del camino para retomar el deporte, pero aún esa luz no se puede ver con claridad. Para ser bien sincero estamos esperando llegar a esa fase, pero todavía no se puede, no nos podemos adelantar a nada y realmente falta para poder volver a la actividad”.

Refiriéndose al crecimiento que ha demostrado el deporte a nivel nacional, el presidente del Comité Olímpico de Chile señaló que “ha sido realmente bueno como han evolucionado los distintos deportes en Chile. Considero que para esto el 2010 fue clave, ya que es ahí cuando nace el Plan Olímpico que distribuye los fondos públicos necesarios para apoyar a los deportistas y es lo que, según yo creo, ha traído sus frutos, viéndose reflejado en el crecimiento deportivo y en los mismos logros que se han conseguido a lo largo de este último tiempo”.

Al momento de abordar lo que serán los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el constructor civil comentó que “en el mandato de Neven Ilic, en el 2017, se hizo la postulación, para la que era necesario contar con el aval del Estado, lo que en su momento se consiguió y hoy el gobierno de turno ha mantenido el apoyo a este gran evento que se realizará en nuestro país. Y a pesar de todo lo que esta sucediendo, podemos decir que Santiago 2023 está más que ratificado, es más, el lunes ya se comenzaron las construcciones de algunas instalaciones, como por ejemplo las canchas de hockey, se mejorarán también los recintos con los que actualmente ya se cuentan y va haber una cancha de beisbol profesional, entre otras cosas. Yo pienso que Santiago 2023 será lo más grande que tendrá el deporte chileno en el último tiempo”. 

También añadió que lo más importante de estos Juegos Panamericanos que se disputarán en nuestro país es el legado y al respecto manifestó que “Santiago 2023 será un gran evento no sólo por las condiciones logísticas facilitadas por la ciudad y por las grandes infraestructuras deportivas para los atletas nacionales y futuras promesas, quienes se encontrarán con una gran sorpresa, sino que también dejará un gran legado deportivo a los actuales referentes y a los futuros exponentes nacionales, aportándole además al país un gran desarrollo deportivo y a los  jóvenes  buenas herramientas para desempeñar el deporte que les guste o amen”.

Mientras que al hablar de los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019, el ex dirigente de la Federación de Rugby de Chile afirmó que “esos últimos juegos fueron históricos por la delegación que se llevó y por los mismos logros que se consiguieron. El vóleibol aportó con grandes alegrías, especialmente con los primos Grimalt que hicieron historia con el oro obtenido allá en Perú. Nosotros buscamos apoyar al desarrollo de los deportistas, lo que ha sido todo un proceso y el Plan Olímpico ha sido, justamente, de mucha ayuda para que los atletas puedan competir afuera y así seguir creciendo en el alto rendimiento, por lo mismo que creo que los chilenos llegarán aún mejor para Santiago 2023”.

Por otro lado, mencionó el Sudamericano Senior que pretenden realizar para el 2021 y en relación a ello contó que “se está organizando un Master Sudamericano de 11 deportes distintos donde podrán competir personas mayores de 40, 50, 60 y hasta 70 años. Será algo que se haga por primera vez y es un nicho que hace tiempo queríamos abordar. Para este certamen vendrán deportistas de todo el continente y las fechas en la que se realizará son entre el 10 y 21 de marzo, teniendo que únicamente inscribirse para participar en este torneo. Con el pasar del tiempo se irá entregando mayor información”.

Finalmente tuvo palabras para el crecimiento que ha mostrado en este último tiempo el vóleibol chileno, indicando que “si bien antes había buen vóleibol en Chile, creo que faltaba más experiencia en torneos en el extranjero y eso se ha logrado. Lo que han hecho hoy los primos Grimalt y las chicas en el vóleibol playa es muy meritorio, sumado también lo que han realizado los Guerreros Rojos durante muchos años. Todo ha aportado al progreso que ha tenido esta disciplina, a la construcción de un gran legado, a la creación de la Liga Nacional, que en un momento era algo alejado pero hoy es una realidad que está apostando al desarrollo deportivo y creciendo cada vez más como federación, incorporando más clubes y asociaciones. La verdad veo que se está realizando un excelente trabajo”. 

Martes 7 de Enero 2020 Santiago, Chile En el Plenario del Comité Olímpico se realizo la Conferencia de presentación del Pre-Olímpico de Voleibol ,Clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la actividad asistieron, La Ministra del Deporte Cecilia Pérez, El Presidente del Coch Miguel Angel Mujica, El Presidente de la Federación de Voleibol de Chile Jorge Pino.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *