NEVEN ILIC: “EN LOS ÚLTIMOS JUEGOS PANAMERICANOS SE PUDO VER EL CRECIMIENTO QUE HA ALCANZADO EL VÓLEIBOL NACIONAL”

Compartir en redes sociales...

El presidente de Panam Sport, Neven Ilic, fue el entrevistado de este viernes en la transmisión en vivo que hace la FEVOCHI a través su cuenta de Instagram. En conversación con el presidente de la Federación de Vóleibol de Chile, Jorge Pino Madrid, se refirió al trabajo que realizó durante su estadía en el Comité Olímpico de Chile (COCH) y el que viene desarrollando actualmente con Panam Sport, también habló del crecimiento deportivo que ha visto en nuestro país, sobre todo en el vóleibol, y de las expectativas que tiene para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, entre otros temas.

“Por las casualidades de la vida comencé y entré a la Federación de Tenis en el 2000, donde me pareció que la labor de dirigente era un lindo trabajo para poder ayudar y ahí estuve durante cuatro años. Después, desde el 2004, estuve trece años en el Comité Olímpico de Chile, siendo un periodo muy lindo en mi vida y considero que aún hay muchas cosas por hacer a favor del deporte chileno, pero en esos años tratamos de hacer lo mejor posible para el país, quizás obviamente cometimos algunos errores, pero también se lograron hacer cosas positivas. Hoy el sitial del COCH es distinto a lo que era antes y eso me pone muy contento”, partió comentando el dirigente chileno.

Además, agregó que “en el tiempo que estuve en el COCH vimos buenos resultados, sobre todo con los deportes colectivos que cuentan con un ingrediente especial. Recuerdo que en ese tiempo buscábamos hacer varias cosas para potenciar el deporte nacional, ya que considero que le hace bien a un país tener éxitos deportivos. Entonces fue en ese tiempo que logramos el Plan ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos) Chile, consiguiendo una gran cantidad de recursos para deportistas de élite. También dimos otro paso lógico, que era contar con buenos entrenadores para que nos ayudaran a comenzar con los proyectos de la mejor manera y así capacitar de buena forma a los técnicos locales”.

Haciendo alusión a otras acciones que se realizaron durante su presidencia en el Comité Olímpico de Chile también destacó que “alcanzamos a hacer un anhelado sueño, que fue el canal del COCH, el que nace tras tener algunos resultados pensando que teníamos los medios y un proceso andando que queríamos mostrar. Había un trabajo que se estaba realizando y actuaciones de deportistas, pero no se contaba con un espacio en la televisión abierta, por lo que creamos este canal que nos permitió mostrar todo, el que ha ido creciendo con el tiempo. Creo que aún quedan mucho por hacer, no obstante, se han logrado hartas cosas, destacando entre ellas la creación del mismo Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico (CEO)”.

Respecto a cómo se ve nuestro país en el ámbito internacional, Ilic aseguró que “hoy Chile tiene mucha credibilidad internacional, se le ha confiado diversos eventos que se han desarrollado muy bien, lo que muestra que lo tienen muy bien considerado. Y este prestigio es el resultado de un gran trabajo que se viene desarrollando desde hace quince años aproximadamente, donde nuestro país poco a poco ha ido creciendo y demostrando sus mejoras”.

Al momento de hablar de su llegada a la presidencia la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en el 2017, que lo llevó a convertirse en el primer chileno en ese puesto, el oriundo de Antofagasta señaló que “se me dio la oportunidad, es un orgullo y lo primero que quisimos hacer fue buscar un lenguaje que se adaptara más al deporte y por eso cambiamos de ODEPA a Panam Sport. Actualmente estamos conformados por 41 países y con un directorio que cuenta con 12 miembros, los que buscamos ayudar a los distintos países de este continente para que el deporte mejore y lo puedan desarrollar de manera óptima. Hemos tenido harto trabajo, con los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 se hizo un arduo desempeño y logramos tener reconocimientos por ello, ahora se viene mucha más pega, apuntando especialmente a la mejora del desarrollo”.

También abordó lo que serán los próximos Juegos Panamericanos en el 2023, el que se desarrollará en nuestro país, en Santiago. “Chile está haciendo un buen trabajo y si bien ahora hay mucha incertidumbre por el coronavirus, aún queda mucho tiempo y no creo que se vea afectado el evento. Esta pandemia lógicamente va a tener consecuencias en el tiempo y es por eso que nosotros, los dirigentes, debemos buscar la manera de apoyar el doble a los deportistas. Pienso que ser locales en estos eventos es muy importante. La obligación que tiene un anfitrión es hacer un proceso completo, pensando que tiene que trabajar en el desarrollo de los jóvenes deportistas para después tener buenos resultados en las competencias y ahí quedarse con esa herencia para el resto del desarrollo de la vida del deporte. Eso es un proceso panamericano bien hecho”, aseveró el chileno de 58 años.

Finalmente se refirió al crecimiento que ha visto en el vóleibol nacional e indicó que “el vóleibol en Chile se ha desarrollado bien y se ha visto con buenos resultados. Siempre he pensado que para que una disciplina crezca lo mínimo con lo que se debe contar es con una liga para tener competencia interna y eso este deporte lo tiene, creciendo cada vez más con el tiempo. Todavía recuerdo la magia que se vivió en Lima con los primos Grimalt, me encantó verlos triunfar después de mucho tiempo de esfuerzo, fue algo maravilloso. También he recibido muy buenos comentarios con respecto a la organización de eventos, tanto en la calidad como en la competitividad, y un ejemplo fue el último Sudamericano y el mismo Preolímpico. Considero que el vóleibol viene trabajando hace muchos años y en los últimos Juegos Panamericanos de Lima se pudo ver el crecimiento que ha alcanzado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *