RAFAEL LLOREDA, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE VÓLEIBOL: “CHILE HA CRECIDO A PASOS AGIGANTADOS”

Compartir en redes sociales...

El presidente de la Confederación Sudamericana de Vóleibol, Rafael Lloreda Currea, fue el entrevistado de este viernes en la transmisión en vivo que hace la FEVOCHI a través su cuenta de Instagram. En conversación con el presidente de la Federación de Vóleibol de Chile, Jorge Pino Madrid, se refirió a la situación que vive esta disciplina en nuestro continente, las expectativas que hay para el futuro y el desarrollo que ha tenido nuestro país en este deporte.

“El mundo del deporte no podía ser la excepción de lo que el mundo entero está viviendo hoy en día con la pandemia. Nadie imaginó las proporciones con las que iba a afectar este coronavirus a todo el planeta, por lo que debemos trabajar en el cuidado personal a fin de que luego podamos salir adelante todos juntos. A nivel sudamericano ya hemos hecho reuniones, distintas evaluaciones y estaremos enviando en los próximos días a las distintas federaciones una encuesta para saber en detalle la situación que vive cada uno de los países de nuestro continente”, comenzó diciendo la máxima autoridad.

Además, agregó que “al tener el detalle de la situación, tanto sanitaria como de salud de cada país de Sudamérica, podremos analizar y tomar algunas determinaciones que nos faltan con respecto a algunos campeonatos deportivos que se iban a realizar este 2020. Estamos trabajando y primando por sobre todo al ser humano y su salud antes que cualquier otra cosa, velando por nuestros deportista y espectadores, buscando contar con todas las condiciones y garantías para poder practicar un deporte como el vóleibol. Por lo que seguiremos los protocolos y se irá dando luz verde a medida que todo vaya progresando”.

Con respecto a cómo ve la situación para el retorno de las actividades deportivas, Lloreda afirmó que “en Colombia, así como en todos los países, los deportes colectivos van a ser los últimos en volver a las actividades dado todo lo conllevan. De igual forma se espera conocer lo antes posible los distintos protocolos para que todas las federaciones puedan ver de cumplir con los requerimientos, priorizando obviamente la salud de todos los involucrados”.

Mientras que al hablar de los torneos que fueron postergados, aseguró que “en días pasados decidimos en una reunión cancelar todos los campeonatos de este año con respecto al vóleibol piso. Aún tenemos que analizar cómo lo podremos hacer en cuanto a la clasificación para el mundial, pero no habrá actividad en esa área este 2020. En tanto en el vóleibol de playa se está evaluando la posibilidad que, en el congreso de octubre, si sólo si las cosas mejoran, se desarrollen algunas actividades. Por ejemplo, que en diciembre se realicen las finales de adulto damas y varones en Linares, Chile. También se evalúa realizar las semifinales del Preolímpico femenino en Venezuela y la posibilidad de poder disputar una fecha más del Sudamericano, pero reitero que esto dependerá de cómo evolucionen las cosas con la pandemia”. 

Refiriéndose al trabajo que ha realizado la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en esta situación, dijo que “la FIVB ha tenido que cambiar los eventos y reprogramar lo que tenían agendado en su calendario a nivel mundial, fue así que canceló la VNL 2020 (Liga de Naciones de Vóleibol), teniendo consecuencias ya que se permitió su reanudación para el próximo año entre el 27 de mayo al 9 de junio, a sólo un mes de que comiencen los Juegos Olímpicos. Igualmente estamos trabajando de la mano con la FIVB, manteniéndonos informados, de hecho, nos han comunicado que están dando cierta libertad con la reanudación de las ligas nacionales, siendo algo excepcional, por lo que estas ligas deberán tener ciertos ajustes, con algunas diferencias con respecto a lo que se venía haciendo, obviamente. No obstante, insisto, aún estamos viendo cómo evolucionan las cosas antes de cualquier determinación”.

Por otro lado, abordó cómo ve el desarrollo que ha tenido el vóleibol en Sudamérica y aseveró que “estamos creciendo cada vez más y eso es notorio. Esto se esta dando gracias a los distintos gobiernos, que están entregando mayores posibilidades para trabajar con los jugadores base. Antes los países no trabajaban tanto en la formación, pero ahora se está trabajando más con los chicos. Este crecimiento sudamericano se notó en los podios de los últimos Juegos Panamericanos de Lima en 2019, tanto en indoor como en playa”.

Finalmente, el presidente de nacionalidad colombiana tuvo palabras para referirse al crecimiento que ha visto en el vóleibol chileno e indicó que “Chile ha crecido a pasos agigantados, viéndose reflejado todo el trabajo y sacrificios de años. Los chicos de la selección nacional junto a su técnico Daniel Nejamkin vienen trabajando hace muchos años juntos y se ha notado el crecimiento que han logrado, se vio reflejado en los últimos grandes eventos deportivos como en los Juegos Panamericanos, el Sudamericano y el Preolímpico. También la playa es un gran ejemplo. Considero que detrás de las grandes selecciones como son Brasil y Argentina, Chile está peleando el tercer lugar con Venezuela y Colombia, creo que van por muy buen camino”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *