FRANCISCA RIVAS: “PAULAO ME REENCANTÓ CON EL VÓLEIBOL”

Compartir en redes sociales...

La jugadora nacional Francisca Rivas fue la entrevistada de este martes en Punto a Punto, programa de conversación que emite la FEVOCHI por medio de su cuenta de Instagram. En diálogo con Cristian León hizo un repaso de su carrera deportiva en el vóleibol playa, abordó como está viviendo su cuarentena y también se refirió a las proyecciones que tiene para el futuro.

La deportista chilena comenzó su carrera deportiva junto a la selección nacional de vóleibol playa a los 19 años, aunque su amor por esta disciplina partió antes, teniendo en su vida distintos referentes que la impulsaron a iniciar su camino en este bello deporte.

“A mí siempre me ha gustado mucho la playa y cuando pequeña iba mucho hacia Maitencillo, donde jugaba bastante vóleibol por hobby. Por otra parte mi primer pololo fue voleibolista, Mauricio Recabarren, a quien admiré mucho en ese momento como jugador y cuando en una ocasión lo acompañé a unos Panamericanos vi como se vivía todo y ahí me di cuenta que era lo que quería para mí. Ahí parte un poco mis ganas en este deporte, sumado a la admiración que tenía a deportistas como Kerri Walsh, y en el ámbito local me propuse jugar igual o mejor a Marisol Ibarra y Dominique Raab”, contó la seleccionada nacional.

Francisca Rivas también se refirió a los inicios que tuvo haciendo dupla junto a Camila Pazdirek, quien finalmente optó por retirarse de las competencias. “Esa etapa marcó mucho mi vida deportiva. Fuimos las primeras, si mal no recuerdo, en ser segundas sudamericanas y en jugar un cuadro principal en un Circuito Mundial, entre muchos otros logros. Por ellos es que considero que la Cami fue un gran impulso para mí, para querer seguir en esto y mejorar cada día, formando una gran amistad que ha perdurado en el tiempo. Fue difícil cuando en el 2015 ella decidió dar un paso al costado, pero entendí sus razones”, afirmó Rivas.

Camila Pazdirek y Francisca Rivas.

Posteriormente la voleibolista nacional hizo pareja con Pilar Mardones, asegurando que ambas evolucionaron mucho juntas. “Logré crecer mucho como jugadora con Pilar, creo que con ella conseguí madurar dentro de la cancha, entendiendo más el juego y empezando a aprovechar también mis conocimientos como profesora de educación física. Sin embargo, fue difícil en un inicio, pero con el tiempo nos empezamos a conocer y a desarrollarnos juntas como deportistas, desempeñando mejor mi lado estratégico y de análisis”, comentó.

Además, agregó que “si bien nos separaron con Pilar un tiempo, nos sirvió para desarrollar en cada una cierta habilidad individual y, una vez que nos juntan nuevamente, las dos teníamos las ganas de dar lo mejor de nosotras. En ese momento se sumó la llegada de Paulao, quien me reencantó con este deporte, dedicándonos mucho tiempo de preparación. Con él nos fuimos a una concentración muy dura en Paraguay, donde todo el día se pensaba en el vóleibol y eso nos ayudó mucho en mejorar, consiguiendo buenos resultados en los Juegos Panamericanos de Lima 2019”.

Francisca Rivas junto a Pilar Mardones en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Indudablemente que para Francisca Rivas la llegada de Paulao como head coach nacional en el vóleibol playa ha sido importante dentro de su evolución deportiva, “él ha logrado generar un cambio en la estructura mental de los jugadores, adoptando todos en la selección un nuevo estilo de juego y que se ha reflejado con resultados a nivel nacional y sudamericano. Consiguió que tuviéramos un juego muy creativo, con tácticas y situaciones que nos hacen más amplia la posibilidad de tener ciertas salidas en momentos complicados. Por lo que considero que él llegó a abrir nuestras mentes”, aseveró la atleta.

Este estilo de juego y cambio de mentalidad lo venía demostrando este año, donde nuevamente cambió de dupla, siendo este 2020 pareja con Chris Vorpahl. “Hace poco comenzamos con Chris hacer dupla por decisión técnica y creo que a pesar del corto tiempo logramos un buen desempeño, considerando que llevábamos como máximo cuatro semanas jugando juntas cuando comenzó el Sudamericano, donde perdimos 2-1 con Argentina, una dupla que viene ganando todas las fechas en el circuito. Aún estamos en una parte super básica y esta cuarentena nos está dando la oportunidad de poder trabajar en eso”, aseguró la integrante del Team Chile.

Es por esto último que la deportista nacional se ha tomado de buena forma esta cuarentena. “Considerando que veníamos recién haciendo dupla con Chris, esto nos ha entregado la posibilidad de planificar un trabajo mucho más completo. Ya que en ese momento debíamos competir en la semifinal de la Continental Cup, la cual fue postergada y, si bien nos sentíamos preparadas y con ganas, considero que ahora si existen posibilidades muy tangibles de poder pasar a la siguiente etapa. Y esto lo digo porque tuvimos esta posibilidad de contar con más tiempo para poder trabajar más y de estudiar a los rivales, que en este caso sería Paraguay”.

Francisca Rivas con Chris Vorpahl.

Uno de los próximos eventos importantes son los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de Paris 2024, certámenes que Rivas quiere decir presente. “Me encanta jugar en Chile, no considero que es una presión, de hecho, en el mismo Sudamericano sentía toda la energía del público. Los chilenos son una barra que te tira para arriba y por eso mismo me motivan mucho los próximos Panamericanos aquí en casa. Mientras que París será un año después, por lo que creo que no es una idea descabellada estar vigente y quizás finalizar mi carrera deportiva ahí con 36 años”.

En la parte final del diálogo, Rivas también se manifestó contenta por el crecimiento que ha tenido esta disciplina dentro del país. “Estamos felices por lo que se ha logrado formar, donde por primera vez contamos con un vóleibol playa conformado por un grupo de doces jugadoras, cosa que nunca se daba. Hay un gran equipo profesional y ha sido super lindo el proceso, incluyendo a las nuevas jugadoras que vienen de recambio, que son super esforzadas y con la disposición de poder mejorar las falencias técnicas  que podrían llegar a tener. También hay que considerar que por primera vez estamos partiendo con categorías pequeñas, por lo que se ve cómo crece este deporte”.

Francisca Rivas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *