DANIEL NEJAMKIN: “LO PRINCIPAL ES PODER MANTENER A TODOS LOS JUGADORES DE ESTA GENERACIÓN”

Compartir en redes sociales...

El director técnico de la selección nacional masculina, Daniel Nejamkin, estuvo presente este jueves en Punto a Punto, programa que transmite FEVOCHI por medio de su cuenta de Instagram. En conversación con Cristian León el entrenador argentino se refirió al aumento de seguidores que ha tenido el vóleibol a nivel nacional en este último tiempo, la relación que tiene con los “Guerreros Rojos”, sobre los próximos desafíos y la proyección que tiene para el futuro, entre otras cosas.

Daniel Nejamkin llegó a Chile el 2010 proveniente de Buenos Aires, Argentina, y hoy en día cuenta con diversos torneos disputados junto a los “Guerreros Rojos”, entre esos tres procesos Olímpicos. Tras permanecer 10 años trabajando en nuestro país, el técnico trasandino se siente muy feliz por el crecimiento que ha tenido la disciplina en tierras nacionales.

“El crecimiento o efervescencia que ha logrado el vóleibol en Chile lo vivo con mucha alegría. La verdad no deja de sorprenderme la repercusión que tiene la selección masculina y eso a mí me enorgullece muchísimo porque cuando diseñamos este plan junto con la federación, uno de los principales objetivos era que la gente se enamorara de la selección. Si alguien recuerda, en el Sudamericano 2012, torneo que nos permitió clasificar al primer mundial menor en México, yo siempre invitaba a los jugadores a que después de los partidos fueran a la tribuna a compartir con la gente y así lograr acercarnos a ellos”, señaló Nejamkin.

Con respecto a la relación que ha creado y mantiene actualmente con los seleccionados nacionales, afirmó que “es cordial, soy su entrenador y la verdad intento de estar lo más cerca posible de ellos, siempre respetando su intimidad. Nos respetamos mutuamente y siento una gran admiración por cada uno de ellos, ya que, en un país como Chile, hacer deporte en el alto rendimiento te hace ser una persona excepcional, no todos lo pueden hacer, es extraordinario. Estos chicos entrenan todos los días, hacen preparación física, paralelamente algunos estudian en distintas partes del país o el mundo y otros ya son profesionales”.

Para el entrenador oriundo del barrio de Caballito, la educación junto al deporte son dos temas que se pueden compatibilizar y aseguró que “es importante que los chicos hagan lo que les gusta y sepan que pueden trascender con ello, pero que a la vez también tienen que saber que deben terminar sus estudios, que no piensen que tienen que elegir una por sobre otra, se pueden hacer las dos cosas. Entiendo que es complicado muchas veces, pero creo que si se pude conciliar el deporte con los estudios. El 99% de los deportistas en el mundo estudian, trabajan y después de hacer sus actividades empiezan a entrenar”.

En cuanto al último Preolímpico disputado en Chile este 2020, donde lamentablemente no se consiguió la clasificación, Nejamkin comentó que “después de esa competencia termine vacío. Con esto quiero decir que no me quedó nada por dar, lo di todo al igual que los jugadores. Pero nos vimos superados por un equipo que jugó mejor y tenemos que aprender a reconocer que hay rivales que hay días que juegan mejor. En el último período disputamos tres partidos con Venezuela donde perdimos dos y ganamos uno. Entonces no es que le ganamos siempre a la Vinotinto. Lo que sí puedo garantizar como técnico es que daremos el máximo”.

Además, agrego que “colocamos el primer partido con Venezuela pensando que era mejor ganarles a ellos primero, sabiendo también que era un rival muy difícil, considerando que ellos dos años antes le ganaron una medalla de plata en el Sudamericano a Argentina. Ahora, haciendo un análisis técnico, días antes del torneo se nos lesionó el líbero titular, los otros dos en esa posición no alcanzaron a entrenar bien. Uno había dejado de practicar hace 10 días porque yo ya había entregado la lista de nominados y a la vez, ambos chicos son menor de edad y tras el estallido social debieron rendir exámenes especiales dos veces a la semana, situación que nos les permitió entrenar a la par de sus compañeros”.

Al momento de abordar el plan de trabajo que tiene para el futuro, donde se visualiza principalmente el Premundial, los Juegos de Santiago 2023 y el Preolímpico de Francia 2024, aseveró que “hay varios objetivos, siendo fundamental los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde esperamos tener un equipo más amplio. De todas maneras, también consideramos importante el Mundial del 2022. Es por eso que veremos de disputar hartos torneos internacionales, eso es esencial, eventos Panamericanos o la misma Challenger Cup que son campeonatos que nos hacen competir con equipos que nos muestran otro juego y eso nos hace crecer muchísimo pensando en estos grandes retos que tenemos más adelante”.

Mientras que al comentar sobre el gran desafío que tiene esta selección, explicó que “lo más importante es lograr incorporar más jugadores al equipo. Nuestro plantel tiene jugadores muy jóvenes, entre 24 y los 25 años, por lo que no hace falta renovarlo, sino más bien aumentarlo, ya que lo principal es poder mantener a todos los jugadores de esta generación y eso es una tarea muy difícil, no es un objetivo menor que estos jugadores se mantengan en la selección. No hay registros históricos en Chile, hablando después de los 80’, que muestre que un jugador juegue hasta los 30 años”.

Por otro lado, se mostró contento con el aumento de chilenos en ligas extranjeras y aseguró que “creo que es muy bueno y considero que irá mejorando, que habrá cada vez más jugadores nacionales disputando ligas extranjeras, buenos torneos y también equipos”.

Finalmente, al referirse sobre la pandemia que se está viviendo por el coronavirus y el proceso de cuarentena que están atravesando diversos países, dijo que “hay que generar mucha conciencia hoy en día. Tenemos que permanecer en casa, saliendo sólo para cosas obligatorias o que no se puedan evitar. Mi esposa y yo estamos en nuestro hogar desde el día que comenzó todo y la verdad que mis recomendaciones son hacer caso a las medidas no solo porque lo digan las autoridades, sino que por propia conciencia, para no contagiarnos y tampoco contagiar a otros”.

Martes 7 de Enero 2020 Santiago, Chile En el Plenario del Comité Olímpico se realizo la Conferencia de presentación del Pre-Olímpico de Voleibol ,Clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la actividad asistieron, La Ministra del Deporte Cecilia Pérez, El Presidente del Coch Miguel Angel Mujica, El Presidente de la Federación de Voleibol de Chile Jorge Pino.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *