ALBERTO VARELA: “ME PONE FELIZ FORMAR PARTE DE LA SELECCIÓN NACIONAL”

Compartir en redes sociales...

Alberto “Beto” Varela se transformó en el nuevo estadístico del seleccionado nacional de vóleibol, integrándose al cuerpo técnico comandado por Daniel Nejamkin. El chileno cuenta con una trayectoria de 13 años en el extranjero, específicamente en Argentina, cuya experiencia buscará transmitir en su retorno a casa.

El profesional de 39 años comenzó su carrera trabajando en el 2005 en el Club Providencia junto a Juan Ignacio García y Álvaro del Campo y luego, para posteriormente, en el 2006, competir para Boston College con Juan Ignacio García y luego en el 2007 formar parte de la selección femenina junto a Osvaldo Miranda.

En noviembre del 2007 comenzó su viaje a tierras trasandinas, en el UPCN de San Juan, club con el que trabaja hasta hoy paralelamente. A su vez, en el 2011, se desempeñó en la selección femenina U18 de Argentina, donde logró el primer lugar de la Copa Panamericana en México y también consiguió el octavo puesto en el Mundial de Turquía. Luego, en los años 2016 y 2017, fue parte de la selección trasandina masculina U19, con la que obtuvo el título Sudamericano y la decimotercera posición en el Mundial de Bahréin. Finalmente, el año 2019 consiguió el tercer lugar con la U19 en el Mundial de Túnez y el quinto puesto con la U21 en el Mundial de Bahréin.  

Alberto Varela tras la obtención del bronce en el Mundial de Clubes del 2014.

“Me pone tremendamente feliz formar parte de este gran cuerpo técnico. Con muchos he trabajado antes y es un placer volver a hacerlo. Estoy muy agradecido de Daniel, Iván y de la Federación por confiar en mí. La vara quedó muy alta tras el desempeño de José Tomás (Lagos), quien hizo un gran trabajo durante estos 9 años que estuvo en la selección” comenzó diciendo Varela.

En cuanto a las principales metas que se ha fijado con el equipo nacional, al que ha llegado, señala que “los objetivos principales son a nivel grupal, que son prepararnos muy bien para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 para lograr una medalla y luego conseguir clasificar a los Juegos Olímpicos del 2024”.

Al momento de hablar de las características que tiene su función dentro de un cuerpo técnico, afirma que “el estadístico es un analista de rendimiento, tanto individual como colectivo, del equipo propio y del rival. También se encarga de conseguir partidos y preparar informes para analizar a los futuros rivales. Otra característica es que tiene que saber de vóleibol, computación y redes. Y finalmente, un rasgo muy importante, es que tiene que ser perfeccionista, buscar la perfección en todo lo que hace todo el tiempo”.

Celebrando el primer título obtenido con UPCN en la Liga Argentina, la temporada 2010-2011.

Con toda la experiencia obtenida durante su carrera, el chileno se refiere a los grandes hitos logrado en su trayectoria, recordando “las siete Ligas Argentinas que se obtuvieron fue tremendo. También los dos Sudamericanos conseguidos, las dos medallas de bronce con UPCN en los mundiales de clubes, siendo los únicos en conseguir eso en Argentina, la medalla de bronce en el Mundial U19 y la Copa Panamericana que ganamos con la U18. Todos son recuerdos que quedan grabados para siempre”.

En cuanto cómo ven en Argentina y en el extranjero el momento que atraviesa la selección nacional de vóleibol, asegura que “es bueno, hace muchos años que no se vivía algo así con la selección. Faltó poco para clasificar, pero en contexto general están muy bien. En el extranjero se habla del gran trabajo que se viene haciendo a nivel de selección y si bien falta mucho, han avanzado bastante. Esto se ve reflejado en el mercado, donde ya se empiezan a considerar los jugadores chilenos y eso es importante”.

Finalmente, el nuevo integrante de los “Guerreros Rojos”, quiso dirigir unas palabras de reconocimiento a las personas que lo han acompañado en su camino, diciendo “quiero agradecer a mi familia por todo el apoyo como también a Jaime Ramírez, Juan Ignacio García, Álvaro del Campo, Cristian Hernández, Iván Villarreal, Fabián Armoa, Enrique Valle, Pepe Villa, Guillermo Cáceres, Luis Testa, Diego David, Martín López, Pablo Rico. Estoy muy feliz por el apoyo que me brindan y por las oportunidades que me han entregado. Por siempre estaré muy agradecido”.

Festejando su sexto título en el años 2017 en la Copa Master.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *