PAULA SALINAS: “ESPERO PODER REGRESAR A CHILE EN MAYO”

Compartir en redes sociales...

Paula Salinas es una de los tres deportistas nacionales que no han podido regresar al país, teniendo que realizar la cuarentena que han implementado los países donde disputaban sus respectivas ligas debido al coronavirus.

Tras semanas de incertidumbre la Federación Peruana de Voleibol (FVP) anunció el sábado 28 de marzo la suspensión de la Liga Nacional, lo que le entregó mayores certezas a la seleccionada nacional de cara a sus próximos pasos en el país vecino.

“La Liga se suspendió cuando aún faltaban cuatro partidos de la segunda rueda. De todas maneras, nuestro equipo no era un candidato a acceder a los playoffs, ya que nos encontrábamos últimas en la tabla de posiciones y nos correspondía disputar la permanencia. Pero si bien el objetivo principal del club era no descender el buen rendimiento que logramos en el último partido frente a un rival muy fuerte, consolidando un buen juego, nuestras expectativas aumentaron. Lamentablemente la liga finalizó antes, me hubiese gustado terminar y cumplir con el objetivo que se planteó desde un principio”, dijo Salinas, quien defendía los colores de Club Deportivo Alianza.

A pesar de que el certamen peruano se dio por concluido, todavía no se define lo que sucederá con aquellos equipos que se encontraban en los primeros lugares y con los que estaban en los últimos puestos de la tabla de posiciones. Ante esto la deportista nacional comenta que “aún no se ha especificado qué va suceder con los equipos, no hay claridad. Si se llegará a disputar el descenso es complicado porque no se sabría cuándo sería y si yo estaré acá o no, ya que debo retornar a Chile”.

De todas maneras, pese a lo acontecido, la voleibolista nacional rescata muchos aspectos positivos de su primera experiencia en el extranjero, asegurando que “valoro la acogida del club y del equipo, mi integración con ellos me ayudó mucho a crecer como voleibolista, deportistas y persona, algo que es súper importante, y si bien la Liga no finalizó como yo quería fue muy positivo todo lo adquirido. Me permitió apreciar una nueva versión de mí, una versión distinta y madura, con mayor experiencia y más herramientas. Espero que sea la primera de muchas, porque de verdad es indescriptible poder jugar afuera y mostrar todo lo aprendido”.

Al conversar sobre el rol que cumplió en el Club Deportivo Alianza, donde fue nombrada capitana, hecho poco común para un jugador proveniente del extranjero, manifiesta que “para mí fue una gran sorpresa y una gran oportunidad, que tomé con gusto, para liderar al equipo y espero haberlo hecho de la mejor manera posible. Fue una experiencia que me llevó a crecer, porque ser capitana de un equipo donde era nueva, venía de afuera y tenía que adaptarme, implicó una gran tarea y responsabilidad. Espero que esto me abra más puertas en un deporte que amo y que vengo practicando desde los 6 años. Es gratificante cuando las cosas salen bien por el fruto de todo el esfuerzo que hay detrás”.

Cuando el virus llegó a Perú, la ex jugadora de Murano afirma que “con mis compañeras no sabíamos cómo actuar, nos empezamos a saludar con los codos y si bien no podíamos evitar tener contacto nos cuidábamos cambiándonos de ropa inmediatamente y respetando todas las medidas sanitarias. Fue complicado, nos movilizamos en transporte público, uno de los principales focos de infección. En todo caso considero que empezaron de inmediato a tomar las medidas necesarias y pienso que estuvieron muy bien en decretar Estado de Emergencia y cuarentena obligatoria”.

La seleccionada nacional ya lleva dos semanas en cuarentena, la que recientemente se amplió hasta el 12 de abril. Sobre cómo vivió las primeras horas de este procedimiento en Perú, la chilena nos cuenta que “vivo acá con mi hermana y mi abuela, mientras que en Chile se encuentran mis padres y mi hermano. Pero cuando decretaron la cuarentena obligatoria, mi mamá justo había venido a visitarnos y mi abuelita se había ido a Chile a quedarse con mi hermano mientras mi padre andaba en viaje de trabajo por el norte. Como ahora no hay vuelos, se determinó que lo mejor era que mi madre se quede acá y mi abuela allá con mi hermano”.

En cuanto a su retorno al país Paula señala que “he conversado ya con el club sobre mi regreso a Chile y el tema es que sólo hay pasajes disponibles para el mes de mayo. Mi idea era partir cuando finalizara la cuarentena obligatoria en abril, porque me preocupa el hecho de que entré a este país como turista, es decir, con una visa de sólo tres meses, pero supongo que por la situación que se está viviendo harán una excepción”.  

Al preguntarle por sus estudios de periodismo en la Universidad Católica, de cómo los continuará cursando el segundo año, la voleibolista chilena comenta que “me gustaría hoy poder retroceder el tiempo para haber tomado más ramos de los cuatro que tomo por lo general en el semestre, y lo hago así porque en lo personal me cuesta compatibilizar los estudios con el deporte. Entonces, considerando que ahora estamos en un formato online, me habría gustado poder contar con más materia y así haber tenido la oportunidad de avanzar un poco más”.  

Finalmente, para Paula Salinas la situación que está viviendo el mundo entero no es menor y por ello estima que “es necesario seguir con las reglas de protección básicas contra este coronavirus, quedarnos en nuestras casas y aprovechar de estar en familia. Si bien el encierro le genera ansiedad  a algunas personas, debemos verlo como una oportunidad para hacer más cosas, desde leer un libro, escuchar música, mantenerse activo físicamente, descubrir películas o bien jugar esos juegos de mesas que uno tenía guardado, hay muchas cosas por hacer y aunque suene repetitivo, de esto saldremos todos juntos. Espero que esto pase lo más pronto posible y aplaudo a todo el personal médico que está sacando todo esto adelante”.

One thought on “PAULA SALINAS: “ESPERO PODER REGRESAR A CHILE EN MAYO”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *