Un gran inicio de año tuvo el voleibol nacional al contar con dos jugadoras disputando ligas en el extranjero. Se trata de Paula Salinas y Beatriz Novoa, quienes se encuentran compitiendo en la liga peruana y española, respectivamente.
Paula Salinas partió al extranjero el 10 enero desde Murano hacia el Club Deportivo Alianza de Perú, un equipo bastante joven que cuenta con hartas jugadoras de 16 y 17 años y que ha buscado esta temporada reforzarse con la chilena, en calidad de peruana por su doble nacionalidad, y con dos brasileñas más para mantenerse en la división de honor.
“El pasado viernes logré debutar con mi nuevo equipo, donde perdimos por 3-0 ante el club que es candidato a salir campeón esta temporada. El domingo jugaré mi segundo encuentro, siendo un partido que debiésemos ganar ya que una de las metas del club es no descender a la liga intermedia y es por eso que hicieron también los contactos para reforzar bien el equipo” afirmó la seleccionada nacional, Paula Salinas.
Al momento de abordar el tipo de entrenamiento y el nivel de la liga, Salinas señala que “entrenamos de noche todos los días, de lunes a sábado, excepto los días que hay partido y realizamos el trabajo físico los domingos en la playa. La liga, por lo que he visto, es muy fuerte y los equipos son muy buenos, al igual que las jugadoras, por lo que considero que será una gran experiencia. Estoy muy feliz de estar aquí y espero que todo finalice de la mejor manera”.
La Liga Peruana finalizaría el 15 de abril, por lo que preliminarmente esa sería la fecha en que Salinas podría retornar al país tras su primera experiencia en la competitiva liga del vecino país.
Paulina Salinas.
Por su parte Beatriz Novoa partió rumbo a España el 31 de diciembre para unirse a su nuevo club, el Barcelona, comenzado a vivir su segunda aventura en el extranjero luego de haber militado en la Liga Nacional de Argentina.
“Ya llevo un mes acá, es algo que nunca imaginé posible, estoy muy contenta, me han tratado súper bien, tanto los dirigentes como mi entrenadora y los preparadores físicos son un siete”, comenta Novoa.
A la fecha lleva con su nuevo equipo cuatro partidos jugados, en los que no les fue bien al ser derrotadas en todos los encuentros, pero la seleccionada chilena asegura que “hay que seguir adelante, bien enfocados y con la cabeza arriba. Este sábado jugamos de nuevo y esperamos lograr un triunfo y así seguir fortaleciéndonos como equipo, jugando el vóleibol que sabemos”.
Los entrenamientos que realiza en el viejo continente son de lunes a viernes, a veces lo realiza antes de un partido, comenzando en la mañana con pesas y en la tarde entrenando con balón. La deportista nacional cuenta lo intensa que es la preparación, afirmando que “son muy cansadores y fuerte los ejercicios, trabajamos mucho la parte técnica, tal como también se hace en Argentina y en la misma Selección Nacional”.
Beatriz permanecerá por tres meses en España, participando en una serie de partidos los que sólo se juegan los fines de semana y que al parecer finalizarán el 21 de marzo, por lo que la jugadora nacional estaría de regreso en Chile el 31 de ese mismo mes.
Por ahora comenta estar disfrutando de esta gran experiencia y oportunidad, en la que, como ella misma señala, “no sólo me está permitiendo ver cómo es la liga acá y cómo son los equipos, que por cierto realizan un muy buen voleibol, sino que también me está permitiendo contar con la posibilidad de que se me abran muchas puertas”.
Beatriz Novoa.