JORGE PINO MADRID: “ESTE FUE UN AÑO HISTÓRICO”

Compartir en redes sociales...

Pese a que el objetivo deportivo de clasificar a los Juegos Olímpicos no se logró en Arena Monticello, el vóleibol nacional de todas maneras saca cuentas positivas y proyecta con optimismo su futuro.

Tras el ajetreo de haber sido local en el Clasificatorio Olímpico, ya más reposado, el presidente de la Fevochi, Jorge Pino Madrid, realizó un completo balance de la exitosa y extenuante temporada 2019, que justamente finalizó con el evento que le dio los boletos olímpicos a Venezuela.

“Para nosotros este fue un año histórico por los resultados que se obtuvieron, los que tengo que dividir en tres partes: Una es la parte internacional, otra parte es lo nacional y lo tercero son todos los logros alcanzados a tarvés de la gestión de la Fevochi.

En lo internacional yo destacaría la medalla de oro en los Juegos Panamericanos por parte del vóleibol playa, el primer lugar Sudamericano de la U16 en Perú, el cuarto lugar de los Juegos Panamericanos en vóleibol piso, a los que no íbamos hace 48 años, y el sexto lugar, también en los Juegos Panamericanos en damas en vóleibol playa.

En la segunda etapa, a nivel nacional, de las 48 semanas que tiene un año, la verdad que tuvimos una que otra actividad por semana. Realizamos 28 cursos de capacitación, más de 500 partidos de la Liga Nacional, los 12 Nacionales, las Ligas A2, A3 y A1 y la U21. Fue un año muy intenso.

Finalmente, quisiera destacar la gestión que hicimos en la Fevochi y que nos permitió lograr avances en distintas áreas. Una de ellas fue remodelar las canchas del CEO dos veces en el año, implementar una tercera cancha en el Complejo de Vóleibol Playa de Peñalolén. También firmamos convenios con empresas privadas y, por último y en uno de los hitos más destacados es que logramos efectivamente  descentralizar el vóleibol, llevando el espectáculo a Temuco, Rancagua y Arica, así como también realizamos jornadas de captación de talentos en todo Chile, lo que volveremos a hacer este año”

¿Cuáles son las clave del éxito de la gestión?

“Creo que lo primero, en lo técnico, haber elegido bien a los Head Coach. Creo que esto fue clave. También haber modernizado la administración de la Federación, haberla mejorado en personal y en profesionalizarla. Tercero, haber trabajado con las regiones, particularmente con los municipios. Lo otro, tener constantes reuniones con el Comité Olímpico, con el Ministerio del Deporte y con el IND. Pienso que ahí encontramos la clave en los municipios como alianza estratégica. Y, por último, el haber podido aumentar la capacidad de jugadores, aumentar los eventos, pues tuvimos muchos torneos en todas las categorías tanto en varones como en damas, lo que nos ayudó a tener muchas competencias. Por hí van un poco las señales”.

¿Cuáles son los desafíos para este año?

“Si bien es cierto fue histórica la temporada pasada, pero no logramos clasificar a los Juegos Olímpicos, aunque logramos otras cosas que son también muy importantes. Dentro de las que yo destacaría están la alta sintonía que marcó el vóleibol en las transmisiones por televisión abierta; los récord que logramos en las transmisiones vía streaming y consolidar el concepto de “Marea Roja del Volley” y de los “Guerreros Rojos”.

En cuanto a los desafíos, una idea importante es mantener el vóleibol como el segundo deporte espectáculo del país, después del fútbol. Tenemos, también, que seguir trabajando con los equipos jóvenes de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y abrochar la que sería nuestra segunda clasificación olímpica consecutiva con los primos Marco y Esteban Grimalt.

Otra línea de trabajo que debemos mantener es la de la exitosa realización de eventos internacionales en Chile. Hemos sido bien evaluados en la FIVB y en la Confederación Sudamericana y vamos a seguir proponiendo a Chile como sede de grandes eventos.