CSV anuncia la Copa Sudamericana de Clubes

congresso-reduzida.jpgEn Congreso realizado en Lima de la Confederación Sudamericana de Vóleibol, Argentina manifestó el interés de realizar torneo sudamericano de Clubes para los campeones de Liga de cada país. Por Chile, tomarían parte del torneo Viña del Mar Volley en varones y Municipalidad de Ñuñoa en damas.

En el 61º Congreso de la Confederación Sudamericana de Voleibol, realizado durante tres días de la semana pasada, en Lima, Perú el Presidente Ary da Silva Graça Filho destacó la unión de los afiliados y felicitó a todos por el trabajo realizado a lo largo del último año, recordando los campeonatos continentales de adultos que contaron con excelente presencia del público y la participación de 8 de los 12 países integrantes de la CSV, el incremento del voleibol de playa y el trabajo serio que está siendo realizado en pro del desarrollo del deporte en América del Sur. El Congreso deliberó y fue resuelto que la Copa Sudamericana de Clubes podrá tener su primera edición masculina y femenina durante el corriente año y que la Copa América en el futuro, podrá contar con un mayor número de países participantes.

«Es gratificante comprobar que estamos trabajando de forma correcta, objetiva y con extrema dedicación, dando un ejemplo al mundo del voleibol. Es con gran orgullo que felicito a todos los que forman parte de este trabajo», destacó el Presidente Ary Graça Filho en la apertura del Congreso, después de tres días de reuniones de las Comisiones. El dirigente aprovechó también para agradecer al Presidente de la Federación Organizadora, Sr. Cesar Vertiz, por la hospitalidad peruana.

En el informe de la Comisión de Organización Deportiva, su Presidente, el colombiano Rafael Lloreda, enfatizó en el esfuerzo de la Federación Chilena, que realizó los campeonatos masculino y femenino de adultos en 2007. «Alcanzamos un buen nivel en la organización de las competencias y por eso mismo no podemos dejarlo caer. Tenemos que mejorar a cada día para darles a nuestros atletas la condición de presentarse cada vez mejor».

Al respecto, el Presidente de FEVOCHI, Jorge Pino Madrid, se mostró muy orgulloso por los comentarios que recibió en Perú. «Ha sido una buena asamblea, donde el nombre de Chile ha quedado bien puesto gracias a la gran labor que realizamos en los Sudamericanos del año pasado.

Dentro de la cancha

La Federación Argentina manifestó interés en realizar la Copa Sudamericana de Clubes Masculina, la que será programada para el corriente año después de los Juegos Olímpicos de Pekín. Otra novedad fue el anuncio de un posible aumento del número de países invitados a participar de la Copa América a partir del 2010, que tradicionalmente se realiza en Brasil y que en 2007 fuera disputada por  Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos y República Dominicana.

En la Playa

Los resultados del voleibol sudamericano de playa fueron exaltados en el Congreso. El buen nivel técnico, principalmente en la rama masculina fue destacado por el Consejo de Voleibol de Playa de la CSV, en la persona del Coronel Carlos Souto. El Consejo propuso la creación de la Copa Panamericana de Playa, a ser disputada anualmente por los 4 primeros países de los rankings de la CSV y de la Norceca, con premiación mínima de USD 10.000,00 (diez mil dólares), además de la creación de competencias para las categorías de base, como los Sudamericanos de playa sub 21 y sub 19, que podrían ser clasificatorios para los Mundiales de la FIVB.

Cursos

Los cursos de capacitación también tendrán continuidad. En 2008 serán realizados los primeros cursos para entrenadores y ya existe una propuesta del Centro de Desarrollo de Venezuela y un esbozo de calendario del Profesor Celio Cordeiro, que asesora a la Comisión de Entrenadores, para su realización. «Estos cursos estarán orientados a los países menos desarrollados técnicamente, siguiendo inclusive, la orientación del Presidente de la FIVB, Dr. Rubén Acosta», destacó el Escribano Roberto Escobar, Presidente de la Comisión. En 2007, la CSV realizó 6 cursos de actualización de árbitros en Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Colombia y para este año programó entre otros, un Curso Continental de Árbitros a ser realizado en Ecuador.

Anti – doping

La CSV creó durante el año 2007 la Comisión Medica, respondiendo a la determinación de la WADA y de la FIVB. Esta Comisión estará presidida por el Dr. Bruno Borges da Fonseca de Brasil, que también presiden la Comisión Médica y de Dopaje de la CBV. Los cuatro países con miembros en la Comisión son Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay y el reglamento médico, desarrollado de acuerdo con la orientación profesional del dr. Eduardo De Rose, una de las mayores autoridades mundiales en el asunto fue aprobado durante el Congreso e incluye todos los procedimientos y controles de dopaje que deben ser realizados en las competencias. En los campeonatos Preolímpico, disputados en Argentina y Perú, fueron realizados los primeros controles antidopaje de la CSV, de acuerdo con el Reglamento aprobado.

 Cierre

Antes del cierre del Congreso, la Asamblea aprobó en forma unánime la rendición de cuentas, así como el Balance y Estado de Resultados y el presupuesto para 2008. El Presidente de la Federación Peruana, Cesar Vertiz, se declaró honrado por la presencia de todos. «Fue una honra haber realizado el Congreso de la CSV en Lima y mostrar que América del Sur tiene un objetivo claro de desarrollar el voleibol». El próximo Congreso será realizado en Uruguay.

Mariucha Moneró / Prensa Confederación Sudamericana de Vóleibol

Cristián León / TopComunicaciones

Compartir noticia