CHILE SORPRENDE A CUBA Y AHORA VA POR EL PASO A LA FINAL

El progreso de la «era Guillaume» marcó su punto más alto la noche de este viernes luego que la selección nacional femenina U18 sorprendiera a todos y derrotara con propiedad a Cuba y se instalara en las semifinales de la Copa Panamericana que se disputa en México.

25-15, 25-21, 25-27, 25-20 fueron los parciales del histórico triunfo de las nacionales, que junto con vencer por primera vez a las isleñas en una competencia FIVB, se anotaron para enfrentar hoy (19:00 horas) a Puerto Rico en la semifinal y optar así a tomar uno de los tres cupos disponibles para el Mundial de Egipto.

El sitio oficial de la Norceca, entidad organizadora de la Copa Panamericana, criticó duramente el juego de las cubas y por contrapartida destacó a las chilenas:

Las cubanas estuvieron irreconocibles mientras que a Chile todo le salió bien en el primer set tomando a Cuba por sorpresa, alcanzando los dos tiempos técnicos con ventaja (8-3, 16-8); sin embargo le tomó cuatro puntos de set para irse arriba en el marcador»

El segundo set fue más reñido pero Chile no dejó escapar su buena racha sin permitir que reaccionaran las cubanas, cerrando el set con dos puntos de servicio. Cuba logró estabilizar su juego y entrar en su acostumbrado ritmo, no obstante, Chile vino de abajo (13-16) para empatar al punto 20 y extender el set que finalmente ganó Cuba en un dramático cierre. Chile no perdió concentración, manteniendo su esquema de bloqueo y servicio dominando al errático equipo cubano.

Chile ganó con margen de 12-10 en el bloqueo, 11-7 en servicio y anotando 48 puntos a través de errores de Cuba. Las cubanas superaron en ataques 39-29 y se beneficiaron de 27 errores de Chile.  

Chile utilizó un ataque balanceado entre Colomba González con 13 puntos y tres jugadoras, Gabriela Badilla, María Jesús Muñoz y Constanza Silva que contribuyeron con 10 puntos cada una. Thalía Moreno fue la máxima anotadora del encuentro con 18 puntos, la única jugadora de Cuba con dígitos doble.

María de Jesús Muñóz, Capitana de Chile se mostró muy emocionada por avanzar a la semifinal y dejar a Cuba fuera de cualquier posibilidad de clasificar al mundial, “Chile se destacó en el saque, nuestro entrenador nos dijo dónde teníamos que sacar, así lo hicimos, además buena defensa y fundamentalmente el ataque. Siempre estuvimos muy enfocadas, y en vez de estar contentas cuando íbamos ganando teníamos que estar tranquilas y tener la mente en el juego”.

Eduardo Guillaume entrenador de Chile habló sobre su apreciación en este importante triunfo y dijo “a priori sabíamos que Cuba es un rival que está uno o dos escalones por encima de nosotros. Pero como hablamos en la charla técnica, estas chicas que vienen aquí entrenan siempre muy duro y algún día se nos tenía que dar la mejoría y un triunfo como el que hoy celebramos, nos lo merecemos. No puede ser que siempre que juguemos con alguien un poquito mejor que nosotros perdamos.  Estoy muy contento por ellas, esto es muy bueno para Chile. Destaco el orden, el saque y el bloqueo de mi equipo”.

Compartir noticia