INICIO

Daniel Nejamkin: “Hay una evolución individual y de equipo”

Publicado el 4 de octubre de 2011 | Por | Categoria: Noticias, Vóleibol Playa

El DTN Masculino repasó los hitos más importantes que le dejó a Chile el recientemente finalizado Sudamericano de Cuiabá

Una extensa charla con el plantel cerró el viernes pasado en el CEO la expedición chilena en el Sudamericano Masculino de Brasil 2011, y donde nuestra selección obtuvo el mismo puntaje que Venezuela y Colombia y solo por set promedio se ubicó en el quinto lugar.

Tras la conversación con el equipo, el DTN Daniel Nejamkin se dio un tiempo para analizar el cometido de la Roja en Cuiabá, donde cayó ante Brasil, Argentina y Venezuela y venció a Paraguay, Uruguay y Colombia.

“De alguna manera estoy satisfecho con el resultado en sí. Y después hay muchísimas más cosas para destacar, como son haberle ganado a Colombia después de ir perdiendo 2-0, lo que mostró al equipo con gran carácter. También haberle ganado a Paraguay después de haber perdido 3 a 0 con Venezuela, que puede parecer menor, pero hay que aclarar que Colombia después de haber perdido con nosotros, perdió un set ante Paraguay y estuvo 22-18 para perder un set más”.

¿Siente con este resultado y datos estadísticos que Chile se afianza en el segundo bloque de rendimiento?
“Estamos cada vez más cerca. Si bien, no llegamos a jugar en todo nuestro potencial contra Venezuela. Y después hay otros puntos que destacar en el plano individual, como por ejemplo el caso de Vicente Parraguirre, quien terminó cuarto entre los mejores puntuadores del campeonato, debajo de Facundo Conte de Argentina y con un 52% en efectividad, lo que es altísimo para un jugador de 17 años. Hay que darle un valor importantísimo, pues los números dicen que de cada dos balones que él ataca uno es punto. Sebastián Gevert, que confirma su nivel internacional, habiendo terminado sexto con un 46% de ataque punto. Dos de los cuatro mejores receptores del campeonato son  chilenos, teniendo en cuenta que el mejor receptor de la lista es el líbero brasileño, Sergio. Ángelo Pesenti es el séptimo en el ranking de bloqueo y Rafael Grimalt es el segundo en saque, a un saque del primero. Todo esto marca de alguna manera la evolución individual y como equipo que va teniendo nuestra selección.

Usted se vio obligado, por lesión, a modificar el equipo de entrada. Sin embargo, esto al parecer no amilanó el desempeño del equipo…
Sí, se lesionó en el primer partido Cristóbal Martínez, a quien intentamos recuperarlo para el duelo contra Venezuela, pero no se recuperó. Y también Doménico Giuria se nos lesionó en el partido contra Colombia. En el equipo entraron Cristóbal López y Angelo Pesenti, lo que marca que hoy tenemos ocho o nueve jugadores en condiciones de entrar y salir y que estamos ante una selección muy joven, con un promedio de 21 años. Es importante recalcar que nuestro jugador más joven tiene 16 años y el mayor tiene 25, lo que marca una juventud bastante importante, en tanto y en cuanto podamos mantener en el tiempo y en el trabajo este plantel, sumado a los jugadores más jóvenes que vienen de más abajo.

¿Qué viene para este equipo?
Primero viene el Preolímpico en diciembre próximo, que se sabrá donde se juega luego que se dispute el primer Preolímpico de Japón. Es importante ese torneo pues determinará también qué país o países de Sudamérica clasificarán por esa vía y, por lo mismo los rivales que enfrentaremos. Sabemos, eso sí, que el torneo entrega un solo cupo, por lo que el objetivo prioritario será ir y jugar los partidos y a partir de ahí confirmar nuestra evolución como equipo. En el 2012 no hay competencia adulta oficial y tendremos que ver qué competencia le organizamos a este equipo. La idea es no parar, a pesar de que el año que viene es un año de Menores y Juveniles y Copa Panamericana Sub23.

En su paso por Chile usted ha marcado algunos hitos como haberle ganado a Brasil en los Juegos Odesur, luego haber ganado una medalla en la Copa Panamericana Sub23 y ahora vencer a Colombia, triunfo que no se lograba desde hace ya varios años. ¿Qué significan estos logros en el plano personal?
Es altamente motivante. Siempre haber conseguido un hecho destacable es muy halagador, pero esto también habla de la calidad de jugadores que tenemos. Estos muchachos entendieron rápido el mensaje entregado por el cuerpo técnico.


Fevochi.cl