INICIO

Técnica del toque de dedos en el vóleibol

Publicado el 25 de febrero de 2010 | Por | Categoria: Capacitación

El Toque de Dedos o Colocación es un elemento técnico muy importante que es la base del juego de ataque. Generalmente es el 2º toque de cada equipo (pase colocación) y es el pase con el que se consigue mayor precisión.
Para poder realizar un pase de dedos se tienen que dar dos condiciones básicas:

  • Que el balón nos llegue más alto que la cabeza.
  • Que el balón nos llegue con poca velocidad.

Descripción técnica:

  1. Antes del contacto con el balón: Elevar los brazos flexionados con los codos más altos que los hombros. Las manos deben estar delante y más altas que la frente y las muñecas en flexión dorsal. Los dedos deben estar separados y casi extendidos.
  2. Contacto con el balón: El toque de balón se realiza cerca y por encima de la frente, con las manos abiertas en forma de copa, ofreciendo al balón una superficie cóncava en la que los dedos índices y pulgares forman un rombo o un triángulo, manteniendo el contacto visual con el balón.
    El contacto con el balón lo realizan sólo y exclusivamente las yemas de los dedos (falange distal).
    voley_dedos_001
  3. Amortiguación de la trayectoria del balón: A medida que el balón se aproxima al jugador éste acompaña la trayectoria descendente con una flexión de las articulaciones de los codos, cadera, rodillas y tobillos, manteniendo la tensión en la articulación de las muñecas.
    En el momento del contacto los codos tienen un ángulo de flexión de 90º.
    El ángulo formado por las piernas está en función de la altura del balón en el momento del toque y de la distancia a la cual se desea enviar el balón.
  4. Proyección del balón: Las cadenas cinéticas de los nudos articulares se extienden en una dirección hacia arriba y hacia delante dependiendo de la trayectoria (altura y dirección) deseada.
    A partir de la posición correcta de contacto con el balón, por delante y encima de los ojos, los ángulos de extensión de las articulaciones inciden sobre el tipo de trayectoria deseada:

    • Trayectoria vertical o parábola alta: empuje próximo a la vertical utilizando las piernas y los brazos.
    • Trayectoria tensa, paralela al suelo: empuje horizontal a partir de los hombros hasta las muñecas.
      voley_dedos_002
    • Frontal o hacia delante.
    • De espaldas o hacia atrás.
    • Lateral.
  5. También podemos dividir los tipos de pase de dedos en función de la posición del cuerpo y la dirección de la bola tras el toque:

Fuente: Voleibol y punto.


Fevochi.cl