Captura de pantalla 2018-09-10 a la(s) 15.20.35

SNOW VOLLEYBALL DEBUTA EN SANTIAGO

Desde su presentación en sociedad, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, el snow volleyball sigue ganando adeptos y la idea de la FIVB de introducir esta modalidad en el programa olímpico cobra más fuerza.

Y Chile, un país con tradición en deportes de nieve, no se quedó atrás y este domingo desarrolló una exhibición en Valle Nevado como parte de un ambicioso proyecto que busca tener a nuestro país como sede de un incipiente circuito internacional.

“Chile siempre se ha caracterizado por ser sede de buenos espectáculos y esa es una de las razones por la que nos están confiando esta misión de ser pioneros en Sudamérica. El deporte evoluciona y tenemos que estar atentos a lo que va saliendo y sumarnos con prontitud” dijo el presidente de la Fevochi, Jorge Pino Madrid.

Seleccionados nacionales de vóleibol playa animaron la exhibición que fue producida por el Team Chile y sus marcas asociadas: PF Alimentos, Jumbo, Canal 13 y Sparta.

chile snow sn4

SNOW VOLLEYBALL

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) presentó en PyeongChang su nuevo proyecto: el snow volleyball, volei sobre nieve.  El objetivo es lograr que se introduzca como deporte olímpico y convertir a la FIVB en la primera federación en contar con tres disciplinas olímpicas: vóleibol desde 1964 y voley playa desde 1986.

Partido de Snow Voley

Foto: www.wagrain-kleinarl.at

Como muchos otros deportes, el Snow Voley nació de trasladar una actividad a un nuevo entorno. En este caso concreto, la historia empezó en 2008 en la estación de esquí de Wagraín, en los Alpes Austriacos.

Dos estudiantes que se movían en el entorno del Vóley Playa, tuvieron la idea de organizar un partido de este deporte en la propia estación de esquí. Los equipos representarían a los chalets de esquí “Kogelalm” y “Gipfelstadl”.

Lo más sorprendente fue que ese primer encuentro, a 1850 metros de altitud, reunió alrededor de 1.000 espectadores que disfrutaron de deporte, animadoras e incluso jacuzzi y palmeras. El éxito alcanzado fue suficiente para organizar la segunda edición del encuentro un año más tarde.

El Snow Voley empezó a crecer y durante los siguientes siste años se organizaron varios eventos en las estaciones de esquí de Austria. Finalmente, en 2011, la Asociación Austriaca de Voleibol lo reconoció como deporte oficial lo que permitió crear una estructura básica que diera pie a profesionalizarlo.

El primer paso en ese sentido fue el Tour Amway que se inició en 2012. Este rápido desarrollo tuvo continuación y en los siguientes años se incluyeron en dicho Tour eventos en Suiza, Italia y República Checa.

En octubre de 2015 la Confederación Europea de Voleibol (CEV) incorporó el Snow Voley a su calendario oficial bajo el nombre “CEV Snow Volleyball European Tour”. En 2017 se está disputando su segunda edición con encuentros en Suiza, Austria, Eslovenia, Liechtenstein, Italia y República Checa.