DANIEL ZAPATA PF

DANIEL ZAPATA ES EL NUEVO PREPARADOR FÍSICO DE LAS SELECCIONES FEMENINAS

El equipo nacional de las Selecciones femeninas comandadas por el Head Coach Eduardo Guillaume incorporó un nuevo integrante a su staff de trabajo. Se trata del Preparador Físico Daniel Zapata. “No me cabe la menor duda que si trabajamos de manera seria y profesional, tendremos grandes logros y excelentes deportistas para muchos años más”.

Zapata de 33 años actualmente trabaja como jefe de centro en Clínica MEDS, sede Las Brujas y a su vez tiene a su cargo otros deportistas nacionales. Sin embargo el trabajo con voleibolistas comenzó hace aproximadamente dos años en MEDS donde se enfocan principalmente a recuperar las lesiones recurrentes generadas por sobrecarga. Con el tiempo han logrado hacer un seguimiento a algunos deportistas, lo cual ayudó a conocer las reales necesidades de este deporte y además a identificar donde había que enfocar el trabajo físico de manera urgente.

A través del razonamiento fisiológico basado en las adaptaciones estructurales de la musculatura y tejido blando, el nuevo preparador físico del voleibol femenino, logró desarrollar programas que fueran capaces de fortalecer a los deportistas, consiguiendo que jugaran largas temporadas de competencia a buen rendimiento físico y sin lesiones.

Sin embargo, cree que para conseguir un rendimiento físico capaz de marcar la diferencia en el voleibol hay que apostar al tiempo y la repetición sistemática, ya que la musculatura, tendones, ligamentos, etcétera, responden de manera diferente a las cargas y se adaptan en tiempos distintos.

“Uno de los principales objetivos de mi trabajo es cambiar la visión del entrenamiento tradicional basado en periodizaciones enfocadas únicamente en el salto o la fuerza, las cuales por años han generado altas tasas de rompimiento e inflamación generalizada cayendo en lesiones recurrentes. La idea de esto es respetar el tiempo de adaptación de cada tejido y sus sistemas involucrados en este deporte”. Señaló Daniel Zapata.

El PF está consciente que la proyección del voleibol nacional se encuentra en las categorías más pequeñas, por lo cual comenzará desde ya con un trabajo estructurado a largo plazo, basándose en la educación, la técnica de ejecución, la profilaxis y la composición corporal. Además Zapata agrega que “tenemos una selección adulta bastante joven y estoy convencido de llegar a grandes cosas con ellas, son muy profesionales y trabajan duro día a día, lo cual me genera buenas expectativas y una gran alegría. No me cabe la menor duda que si trabajamos de manera seria y profesional, tendremos grandes logros y excelentes deportistas para muchos años más”.

 El nuevo integrante del staff femenino del voleibol agradece a todas las personas que depositaron su confianza en él, desde el técnico Eduardo Guillaume hasta el mismo Presidente Jorge Pino Madrid.

Seguirá ejerciendo su labor como jefe de Centro en MEDS Las Brujas y además aprovechará la oportunidad de seguir aportando en el desarrollando del convenio que tiene Fevochi con MEDS ya que es un tremendo soporte al momento de integrar sus grupos interdisciplinarios ya que cuentan con los mejores profesionales del área de la salud y del deporte.