Marco y Esteban pre JJOO 600

PRIMOS GRIMALT: “ESTAMOS VIVIENDO UN SUEÑO”

Esteban y Marco ya comienzan el camino olímpico y dejan el país rumbo Brasil para continuar sus entrenamientos allá, luego parten a un torneo en Austria y retornan a Río a dar todo en los Juegos Olímpicos. Aquí una entrevista a la dupla número 1 de Chile y a su entrenador.

Luego de clasificar en Chile a los Juegos Olímpicos, a través de la Continental Cup, los Grimalt terminaron sus entrenamientos en territorio nacional y comienzan a preparar el camino para instalarse en la villa Olímpica, situando por primera vez en la historia, al voleibol playa local en la carrera por una medalla.

De esta forma, la destacada dupla chilena, parte hoy a Brasil para continuar los entrenamientos en el territorio que los recibirá próximamente. Luego se medirá con duplas de todo el mundo en el torneo A1 Major Klagenfurt en Austria, del 25 al 31 de julio, como forma de entrar en tierra firme y preparar el nivel que exigen los Juegos Olímpicos, para luego embarcarse a Río y demostrar todo el potencial que los Grimalt tienen en sus manos.

Sin duda llegar a estas instancias, es fruto de un trabajo constante, esforzado, sacrificando una serie de cosas en el ámbito familiar, social, entre otras. Aquí los Grimalt nos detallan sus impresiones, cómo ven este desafío y qué es lo que ha significado para ellos.

Luego del camino recorrido, durante todos estos años de esfuerzo y perseverancia, ¿Qué significa para ustedes haber clasificado a los Juegos Olímpicos?

E: Bueno, es una satisfacción y una emoción súper grande, es el resultado de un trabajo bien duro y largo también, en el cual sacrificamos bastantes cosas pero, al final valió la pena, dio resultados y lo hicimos acá en casa, con la familia cerca, con la gente apoyando en la misma cancha, así que felices por eso.

M: Estoy muy contento la verdad, estamos viviendo un sueño ahora, un sueño realizado, al que aspira todo deportista que practica alto rendimiento y ahora tenemos que prepararnos lo mejor posible. Obviamente, agradecemos a toda la gente que está apoyándonos, principalmente la familia, el Comité Olímpico, el Ministerio del Deporte, la Federación, agradecer a los auspiciadores también, por el apoyo quen nos dieron desde que comenzamos el camino olímpico.

Es primera vez que Chile va con la disciplina de voleibol playa a los Juegos Olímpicos ¿Qué siginifica esto para el vóley nacional?

E: Bueno, es un logro bien importante obviamente y queremos que sea el inicio de un camino. Nosotros aspiramos estar en las siguientes olimpiadas también y en las subsiguientes, ya que todavía vamos a estar dentro de un nivel que nos permitirá jugar competitivamente. Pero, luego nosotros también queremos que haya un recambio, se están comenzando hacer escuelas nuevas, éstas se tienen  que proyectar a lo largo de Chile y empezar a sacar nuevos jugadores, es un deporte que está en pañales aún y tiene harta proyección.

¿Creen que este logro sirve para motivar a las nuevas generaciones y dar mayor incentivo a los auspiciadores que financian, a los medios de comunicación que difunden y, así lograr más participación en esta disciplina?

E: Claro, esa es la idea, uno de nuestros objetivos también. Siempre estamos dispuestos a colaborar con eso, estamos también en ese camino de conseguir auspiciadores que se interesen en apoyar este deporte y estamos trabajando para masificarlo más en el fondo.

Ya hablando de los Juegos específicamente, viene una primera fase en el grupo E frente a Holanda, Polonia y Rusia ¿Cómo ven a estos rivales y cómo se enfrentan a ellos?

M: Bueno, en los Juegos Olímpicos van a estar los mejores del mundo, lo que sí destaco, es que a los holandeses, a los rusos y polacos ya los conocemos porque están participando constantemente en el circuito mundial, igual que nosotros y en todos los grupos que podríamos haber quedado iban a ser complicados, y a la vez son duplas que hemos enfrentado en más de una ocasión y, a algunas de ellas ya les hemos ganado también. Entonces, llegamos con una buena actitud a enfrentar la fase grupal, pensar de lleno en el primer partido que es contra Holanda y y después ir paso a paso, escalando en los Juegos.

Por su parte, el entrenador brasileño “Garrido”, no oculta su emoción y también dio a conocer sus apreciaciones, preparación y objetivos en este desafío olímpico.

Coach, ¿Qué significa para usted llegar con los primos a los Juegos Olímpicos, luego de todo el trabajo que han realizado juntos?

Este logro alcanzado es muy importante en mi carrera de entrenador, mirando todo el trabajo hecho acá, marecíamos ese cupo. Desde ahora, hasta el primer partido debut, aún no mesuramos lo que es estar dentro de los Juegos, yo creo que vamos a entender eso, cuando lleguemos a la Villa y veamos todo el ambiente de los Juegos Olímpicos. Ahí recién vamos a sentir el peso, la felicidad, la adrenalina de estar participando.

Sabemos que hay mucho sacrificio, entrenamiento, perseverancia, viajes, entre otros, detrás de este logro. Siendo así, ¿Cuáles sos sus expectativas como entrenador en estos Juegos?

Todo ese tiempo que se pasa fuera, dedicado a este deporte, los chicos lejos de sus familias, yo también de la mía y viviendo en otro país, todos esos esfuerzos serán recompensados cuando veamos la bandera de Chile allá, porque ahora es mi bandera también. En cuanto a la competencia, el nivel es muy alto. Los chicos acá subieron demasiado su nivel y encuentro muy parejo el grupo de nosotros, hay una pareja que es muy fuerte, que es con la que debutamos, de Holanda, con Rusia estamos al mismo nivel y Polonia nosotros quizás un poco abajo. La diferencia con Polonia es la experiencia que tiene la dupla, es su tercera olimpiada, así que son 2 jugadores con mucha historia.

Los Grimalt participan en torneos internacionales durante todo el año y conocen a la mayoría de estas duplas ¿Eso se podría ver como una ventaja?

Ventaja y desventaja. La verdad, las otras parejas también nos conocen, no es sorpresa, entonces ya están estudiando qué hace Marco, qué hace Esteban, cómo jugar contra ellos, pero hablando del juego mismo, vale mucho el corazón y la voluntad que tiene un atleta para conseguir su logro.

Eso sin duda pesa, pero también el entrenamiento ¿Cómo se han preparado estos días posteriores a la Continental Cup, donde consiguieron la clasificación?

Ese torneo terminó el 26 de junio, entonces bajamos un poco el físico durante la primera semana y rehicimos ese trabajo, visualizando los Juegos Olímpicos. Entonces, es la segunda semana del físico y ahora vamos a Río a finalizar el proceso allá. Estamos una semana en Brasil y luego vamos al torneo Grand Slam Klagenfurt de Austria, porque ya llevamos un mes sin competir, entonces queremos retomar el ritmo de competencia para llegar a los Juegos Olímpicos con lo mejor que podemos presentar.

Los Grimalt debutan representando a Chile, en la cancha central de Beach Voley en Copacabana, el día 7 de agosto frente a Holanda, luego enfrentarán a la dupla de Rusia el día 9, para terminar la primera fase el 11 del mismo mes, frente a Polonia.

Sistema de clasificación: Son 6 grupos en total, de los cuales clasificarán directamente los 2 primeros de cada uno, luego de jugar la fase inicial. A su vez, luego de esta fase inicial, los 4 mejores terceros de estos 6 grupos, se enfrentarán entre ellos en dieciseisavos, clasificando 2 para enfrentarse a los otros que pasaron directamente.