Histórica medalla de oro para el vóleibol chileno…

Compartir en redes sociales...

Chile se quedó con el oro en el vóleibol masculino de los Juegos Bolivarianos al derrotar a Bolivia en sets consecutivos…

El seleccionado chileno de vóleibol masculino adulto entró en la historia del deporte chileno al conseguir la medalla de oro de los XVII Juegos Bolivarianos, luego de derrotar a Bolivia en sets consecutivos con parciales de 25/20, 25/10 y 25/12, en 1 hora y 02 minutos de juego.

El sexteto nacional dirigido por Daniel Nejamkin consiguió por primera vez una presea dorada en un certamen sudamericano de selecciones absolutas. Chile consiguió su primer título internacional para la disciplina en la categoría masculina, de manera invicta, venciendo a Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia.

De acuerdo al calendario del certamen, a la roja le correspondió cerrar el torneo ante Bolivia, pues los organizadores dejaron a los equipos de Venezuela, anterior monarca, y Colombia para medirse en la última jornada pensando que disputarían la medalla de oro. Nada de eso paso, Chile jugó un gran campeonato y fue dejando en el camino a sus rivales con muy buenas actuaciones. Primero venció a Perú, y Ecuador en sets corridos. Luego derrotó a Venezuela en un partido de 4 sets, donde se recuperó tras caer en el primero, ese fue el partido que marcó al equipo de Nejamkin y que le dio la confianza para ir por más.

El penúltimo rival de la roja era Colombia, y de ganar, los nacionales sabían que tenían la medalla de oro prácticamente asegurada. Chile venció por 3 sets a 2, luego de estar 0-2 abajo, lo dio vuelta y quedó con la primera opción para quedarse con el oro, el rival fue Bolivia.

La roja, entró un poco nerviosa a la cancha, con los titulares de siempre, los hermanos Matías, Tomás y Vicente Parraguirre. Rafael Grimalt como armador, Gabriel Araya y Simón Guerra como centrales y Aarón Reyes como líbero. En el primer set, Chile sintió el nerviosismo y lo que se jugaba en una instancia desconocida para todos. Al primer tiempo técnico llegó con sólo dos puntos de ventaja y a la vuelta se mostró errático a la hora de atacar. Sin embargo, pudo salir a tiempo del mal momento y término ganando por 25 a 20.

Luego de eso, los nacionales se soltaron, Tomás, Matías y Vicente Parraguirre comenzaron a pegar con mayor convicción, el bloqueo de Araya y Simón Guerra era impasable, Reyes cubría bien los espacios y Grimalt llamaba a sus puntas y centrales para comenzar a cerrar el partido y colgarse por primera vez una medalla de oro. Así la roja con marcadores de 25/10 y 25/12 se quedó con el primer lugar, es cierto que no jugó quizás el mejor partido, eso lo hizo antes, pero como se sabe, las finales no se juegan se gana. Chile ganó.

Al termino del compromiso, el capitán de Chile, Matías Parraguirre, uno de los más experimentados, expresó su felicidad por él logró, “estamos muy contentos, felices, y en lo particular de haber alcanzado este éxito por primera vez para mi país y en compañía de mis hermanos, es realmente increíble” señaló Parraguirre.

Por su parte, Simón Guerra, el joven central nacional, expresó su felicidad por el logro, “estoy muy contento por ganar por primera vez una medalla de oro para mi país. Cada vez se nota más el cambio que se está haciendo en el voleibol chileno, quiero agradecer a Daniel (Nejamkin) por todo lo que nos ha enseñado, por llevarnos por el camino correcto y por marcar la diferencia entre decir y hacer”, finalizó Guerra.

Luego del éxito bolivariano, los nacionales retornarán para finalizar la Liga Chilena ADO A1 y posteriormente continuarán con el trabajo para el desafío de los Juegos Suramericanos, Santiago 2014.