Chile, 13 del Mundo…

Compartir en redes sociales...

El seleccionado nacional U19 venció a México por 3 sets a 2 y cerró la mejor actuación de la roja en la historia de los mundiales de vóleibol…

El seleccionado nacional U19 de vóleibol masculino cerró de manera brillante su participación en el Mundial de México 2013, al terminar en el décimo tercer lugar, tras derrotar al conjunto local por parciales de 27/25, 23/25, 20/25, 27/25 y 15/13 en 2 horas y 6 minutos de juego.

Fue un partido muy equilibrado, en todos los aspectos, donde casi siempre México estuvo arriba en el marcador. Chile tuvo problemas con la recepción casi todo el partido y con el ataque desde el opuesto, que fue bien controlado por los aztecas. Notable en el primer set, el premenor Matías Ruíz que ingresó a servir con punto de set en contra, no le temblaron las piernas ni el brazo para sacar de manera brillante y dejar a Chile con punto de set, que terminó cerrando 27/25.

A partir del segundo set creció México, por un lado gracias a su juego y por otro a las desconcentraciones nacionales. Chile sacó diferencias en el inicio del segundo parcial y parecía bien encaminado, pero bastaron un par de errores para meter a los mexicanos en partido. La rojita se acercó en el marcador, con buenos contragolpes, pero fue incapaz de mantener el ritmo sobre el punto 20, así los locales se llevaban el parcial por 25/23.

En el tercero, el partido se mantenía en rotación constante, hasta el segundo tiempo técnico. Chile atacaba con Bonacic y los centrales, pero México defendía cada balón como si fuera el último. Nejamkin solicitó los dos tiempos técnicos antes del punto 16, el segundo con el marcador de 9 a 13 abajo. La suerte estaba echada en el parcial y los mexicanos quedaron 2 sets a 1, al ganar 25/20.

Chile se veía siempre superior en el juego, pero no lo demostraba en la cancha. El cuarto set, fue casi una copia del primero. La rojita debía luchar por ganar un lugar más en la tabla del Mundial. México quería cerrar el partido lo antes posible y evitar el tie break. Los nacionales comenzaron a moverse de mejor forma en la cancha, nada los desconcentro está vez. La recepción cambió, Banda pudo armar mejor para Bonacic, Guerra y Concha. Jeria que ingresó en el segundo set, estaba más suelto y contagió con su garra a sus compañeros. La rotación fue constante, con México sacando alguna diferencia y Chile alcanzando. México tuvo un punto de partido que no aprovecho, y Chile igualó en 24, después saco uno de diferencia y lo cerró con Bonacic, 27/25, todo se definía en el quinto set.

El tie break fue emocionante de principio a fin. Siempre hubo rotación de ambos, hasta que México se puso 10 a 8 arriba. Luego Chile con el servicio de Banda, hizo un buen rally, y se puso en ventaja de 14 a12 y con la misma rotación que obtuvo el tercer lugar en el sudamericano y clasificó al Mundial, cerró su participación planetaria, obteniendo la mejor ubicación en un Mundial de la especialidad. Más históricos que nunca los pupilos de Nejamkin.

Dusan Bonacic fue el mayor anotador del compromiso con 33 anotaciones, seguido de Marcelo Concha con 16 y Simón Guerra con 12.

La felicidad del plantel era total luego del resultado, porque mejoraba de inmediato la 16ª posición lograda hace una semana con la clasificación a los octavos de final. Es cierto que este equipo tenía el objetivo de alcanzar la segunda fase, pero no es menos cierto que no sabían lo que era jugar un Mundial, “estamos muy contentos con el resultado, siempre nuestra meta fue pasar la primera fase y llegar lo más arriba posible. Cuando perdimos la posibilidad de quedar entre los 10 mejores del mundo, nos propusimos terminar en el lugar 13 y lo conseguimos, es un gran logro para todos”, finalizó Bonacic.

Por su parte, el técnico nacional, Daniel Nejamkin, se mostró tranquilo y contento por el lugar alcanzado, “siempre confié en lo que podían hacer este grupo de jugadores, esto es producto del trabajo y el esfuerzo realizado, es un premio al sacrificio. Me siento muy orgulloso del objetivo alcanzado. Estamos creciendo, pero aún nos falta mucho camino por recorrer, más partidos internacionales y campeonatos eso nos va a hacer crecer mucho más y el objetivo es volver a jugar un Mundial con este equipo y con los que viene atrás. Quiero que este sea el inicio, el punto de partida de algo diferente para el vóleibol chileno y no el punto de llegada”, sentenció Nejamkin.

Chile se lleva el puesto 13 del torneo y además al Máximo Anotador del Campeonato Mundial, Dusan Bonacic, que anotó 176 puntos en el certamen. Un hecho inédito para un deportista de 17 años y para un deporte que no asistía hace 30 a un torneo mundial.

Otro de los destacados es Simón Guerra que hasta hoy era el segundo bloqueador del Mundial, una faceta que no es fácil en la generalidad para los deportistas chilenos, debido a las diferencias físicas y de estatura con el resto de los centrales que están participando.

Así concluye el Mundial de México 2013 para los muchachos de Nejamkin, con 4 derrotas y 4 victorias, insertándose nuevamente entre los mejores del mundo y con la ilusión de quedarse en ese grupo por muchos años más.