Chile se acostumbró al buen café turco…

Compartir en redes sociales...

El seleccionado nacional U19 venció por 3 sets a 1 a su similar de Turquía y rompió su propia historia al ganarse el derecho a disputar ante México el puesto 13 del Mundial…

 

Como nunca, más que nunca, Chile necesitaba reencontrarse con el triunfo en el Mundial U19 de Vóleibol Masculino, que se disputa en México. El conjunto nacional que había realizado una gran primera etapa y había avanzado a los Octavos de Final, consiguiendo una posición jamás alcanzada para la disciplina en una cita planetaria, venía caer en los juegos anteriores.

Más aun, el partido ante Finlandia daba vueltas en la cabeza del cuerpo técnico y jugadores, porque tenían claro que habían dejado pasar una oportunidad de llegar más arriba en el torneo y para prolongar la preocupación, en el camino a superar su propio record apareció Turquía, que cayó ante Corea, y que es uno de los equipos de mejor juego en el certamen aunque los resultados no lo acompañaron.

Todo esto creaba un entorno muy complicado y de resultado incierto. Sin embargo, apenas Chile piso la carpeta del Auditórium del Estado, en Mexicali, los fantasmas comenzaron a desaparecer. Es cierto que siempre tuvo que ir remontando en el marcador, exceptuando el cuarto set.

Chile ingreso con Guerra, Baeza, Albornoz, Bonacic, Concha, Banda y el líbero Sebastián Castillo. El primer set, fue pura emoción. Promediando el parcial Turquía sacó 3 puntos de ventaja, pero Chile logró controlarlo cuando la cuenta estaba cercana al punto 22. De ahí en más fueron rotando constantemente. Cuando el marcador estaba 30 a 29 en favor de Chile, ingresó el premenor Matías Ruiz al servicio, en una muestra de que el técnico Daniel Nejamkin confía en todos sus jugadores. Chile lo cerró 32 a 30, dejando en claro que no estaba para sorpresas.

En el segundo parcial el sexteto nacional comenzó con un parcial de 4 a 0, pero no pudo mantenerlo y Turquía remontó rápidamente. Los nacionales siempre estuvieron muy metidos en el partido. Banda armó con claridad, buscando a Bonacic,  o llamando a Albornoz, también aparecían los centrales Concha y Guerra para atacar y evitar los embates turcos. Así nuevamente Chile reaccionó cuando el parcial entraba en tierra derecha  y se fue arriba para ganarlo 25 a 23.

En el tercer set, la rojita, bajó la intensidad. No tuvo una buena recepción y no logró recuperar los puntos entregados. Chile perdió el set por 14 a 25 y Turquía quedaba a un set de empatarlo, pero esta vez los dirigidos de Nejamkin no estaban para sorpresas y en el comienzo del cuarto set, dejó en claro que quería ir por una posición más alta en el Mundial. Todo salió perfecto, presionó con el saque, bloqueo y defendió de buena manera y atacó por las puntas sin mucha resistencia europea, que busco cambiar su suerte, pero se encontró con un conjunto chileno, prendido y dispuesto a tomar lo que se ha ganado con juego y entrega. La rojita lo ganó por 25 a 23 y cerro el partido por 3 sets a 1, en 1 hora y 40 minutos de juego.

Una de las figuras de Chile ante Turquía fue el armador nacional Matías Banda, que se mostró feliz por trepar al puesto 14  del Mundial, “estamos felices, queríamos romper la racha negativa que teníamos, somos 14 del mundo, pero queremos terminar en el puesto 13, esa es nuestra meta. Nosotros pensamos que ellos hoy iban a buscar la revancha del partido que les ganamos en la fase de grupos, pero los pudimos manejar desde el saque, presionamos y anduvimos mucho mejor. También tuvimos buena recepción, pero bajamos en el tercer set y por eso lo perdimos, pero nos recuperamos rápido en el cuarto”, expresó Banda.

Por su parte el técnico nacional, Daniel Nejamkin, estaba muy alegre por la victoria, “es un gran triunfo ante un gran rival. Habíamos bajado nuestro nivel de juego, teníamos que recuperarlo y lo conseguimos, no fue nuestro mejor partido, pero se ganó y vamos por más”, sentenció el coach nacional.

Tras el compromiso, Chile está en el puesto 14 del Mundial y hoy muy temprano a las 10 de la mañana de México, 13:00 horas en Chile, se medirá ante el dueño de casa, para disputar el puesto número 13 del torneo.

Chile además podría redondear una gran campaña, con las actuaciones individuales de Dusan Bonacic, que está a un partido de consagrarse con el máximo anotador del torneo mundial. El punta nacional ha anotado 143 puntos, y es seguido por el japonés Yuki Ishikawa con 136, pero que jugó todos sus partidos y el argentino Nicolás lazo con 125.

El otro nacional que ha tenido una destacada participación es el central Simón Guerra, segundo mejor bloqueador del Mundial.