Cambio Regla Recepción_Carrusel

Cambio en polémica regla sobre recepción del servicio…

“REGLA 9.2.4”, incorporada a las Reglas de Juego del Vóleibol a partir del 1 de Enero del corriente año, queda suspendida de aplicación durante todo el año 2013…


La Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) ha dejado sin efecto la regla sobre la recepción del servicio aprobada durante su 33º Congreso, celebrado en septiembre pasado en Anaheim (EE.UU.).

La nueva norma establecía que “se considerará falta, durante la recepción del servicio, hacer doble contacto con el balón o realizar una acción utilizando los dedos por encima de la cabeza”.

Por lo tanto, en lo que se refiere a la recepción del saque, en el ámbito de la CSV y en todas las competencias mundiales y oficiales de la FIVB, se continuará aplicando la misma Regla vigente al 31 de Diciembre de 2012.

La variación realizada a la regla, había recibido varias críticas por parte de la Comisión de Entrenadores de la FIVB, pues no se sometió a su consideración previamente y porque conspira contra los avances logrados por la disciplina en los últimos años, sobretodo en cuanto a la rapidez del juego y esa norma limita la recepción y atenta contra un juego fluido y la calidad del mismo.

La semana pasada, la FIVB publicó el libro oficial de reglas para el ciclo olímpico 2013-2016, y en este acápite (9.2.4) aparece una flexibilización de lo aprobado en Anaheim: “Durante la recepción del saque, se considerarán faltas el doble toque al balón o su retención cuando se realice una acción de voleo con las manos arriba y utilizando los dedos”.

En pocas palabras: podrá recibirse “por arriba”, pero de modo impecable. Ya escucharemos las reacciones.

De acuerdo a lo comunicado, la norma deja de aplicarse de inmediato en las Ligas locales, ADO-A2 y Liga Nacional de Menores (LINAME).