Hugo Jauregui 2.1

“Cuando los deportistas puedan estudiar a la par de hacer alto rendimiento, acá puede empezar a cambiar todo”…

Es el análisis de Hugo Jáuregui, técnico de las selecciones nacionales femeninas de vóleibol, y que clasificó a la Copa Panamericana con el equipo juvenil…

Hugo Jáuregui, está tranquilo. Conforme con el trabajo realizado por el seleccionado juvenil femenino, que por primera vez en la historia, se metió en el cuarto lugar de un sudamericano con ocho equipos participantes. Sólo a inicios de los 80’, Chile había conseguido esa posición, pero en torneos de cuatro equipos participantes.

Con el resultado obtenido, las nacionales, clasificaron a la Copa Panamericana que se disputará en Costa Rica, entre el 12 y el 20 de Mayo de 2013, la última oportunidad de obtener pasajes al Mundial de República Checa.

¿Qué esperas con este equipo en la Copa Panamericana?

-En Perú, mejoramos nuestras marcas, pero no nos alcanzó. Nosotros armamos un plantel de 18 jugadoras, juntamos las categorías de menores y juveniles y espero que esto siga, y para la Copa Panamericana, volvamos a trabajar con las 18 jugadoras en plenitud y creo que ahí nuestras posibilidades de clasificar al Mundial, crecen muchísimo, si bien es una plaza, probablemente sea uno o dos los equipos que la van a disputar.

¿Cómo puedes mantener el grupo?

-El grupo hay que mantenerlo a partir del compromiso que las jugadoras van teniendo, en cuanto a que pueden ubicar en otro lugar el colegio y la universidad. Mostrando que cada esfuerzo de entrenamiento es para después participar en una competencia importante. Si nosotros podemos repetir la programación del año pasado y este, para estar los torneos de Europa y Estados Unidos, vamos a llegar muy bien al Panamericano, con una posibilidad cierta de alcanzar la clasificación al Mundial y eso siempre que una vez más las jugadoras asuman el compromiso.

Jáuregui, denota cierta preocupación en ese punto, en el hecho de no tener la certeza de poder contar con todas las jugadoras del seleccionado nacional, algo que parece impensable, cuando una selección está ahí, a las puertas de conseguir ir a un torneo planetario, más con una selección que tiene mucho futuro y con un promedio de edad muy bajo.

Chile tiene un equipo joven y hay muchas esperanzas en lo que puedan realizar, ¿lo ves de la misma forma?

-Si tomamos sólo al equipo, sí. Sin embargo, Chile tiene una historia muy marcada de abandonos prematuros cuando las jugadoras entran a la universidad, entonces hay que ver como se desarrolla este plantel.

¿Cómo se puede cambiar esa historia de abandonos y deserciones?

-Cuando las autoridades nacionales empiecen a pensar en planes para que los deportistas puedan estudiar, la cosa va a cambiar, porque hasta ahora todo esta orientado a que los estudiantes hagan deporte. Cuando los deportistas puedan  estudiar a la par de hacer alto rendimiento, con otros tiempos, otros planes, con otros sistemas, acá puede empezar a cambiar todo.

Lo cierto es que Chile, se instaló entre los cuatro primeros de Sudamérica a nivel femenino por tercera vez, en las categorías menores. Ahora el trabajo estará enfocado en subir un peldaño más y obtener en Centroamérica la clasificación al Mundial de República Checa, eso siempre y cuando Hugo Jáuregui pueda seguir trabajando con todas las jugadoras que al menos hasta hoy, han respondido al trabajo del seleccionador.