Con éxito se desarrolló curso de capacitación para árbitros

Más de 30 réferis profesionales participaron en el taller para actualizar escalafón nacional e agregar nuevos integrantes al proceso.

Una buena participación tuvo el curso de capacitación que la Federación de Voleibol de Chile realizó en conjunto con la Universidad Mayor para los árbitros profesionales y para quienes quieren integrar este cuerpo en busca de mejorar el actual nivel de los réferis nacionales.

El coordinador del proyecto y director de Fevochi, José Beltrán, afirmó que este proceso “ha sido largo, hace dos años que comenzamos a traer los árbitros de cada asociación al alero de la federación para actualizarlos y profesionalizarlos”. “Además, el curso actualizará el escalafón de cada uno y eso nos permitirá tener claro qué árbitro es mejor. Por eso la importancia del curso”, explicó.

En tanto, el presidente de la Federación, Jorge Pino, reconoció que la estructura de los árbitros era la más débil en el voleibol, pero “estamos en un proceso de darle tiraje a la chimenea”. “El arbitraje está en un proceso de renovación, de nuevas caras, y a los tres árbitros internacionales que ya tenemos (Juan Gálvez, Gonzalo Flores y Reinaldo Cariaga) queremos agregar cuatro más que también serán internacionales”, comentó Pino.

Ahora, las metas de la federación son claras y las plantea Beltrán. “Queremos tener 50 árbitros acreditados. Ahora tenemos 30 y la idea es seguir aumentando el número”, aseguró. En tanto, Pino agregó que “en este curso llegaron 15 alumnos nuevos y esperamos que sigan la carrera la mitad”. Asimismo, y dentro de la política de descentralización de la actividad, Beltrán expresó que “la idea es en el mediano plazo tener cursos en regiones, uno en el norte y otro en el sur”. Así se busca mejorar y perfeccionar el cuerpo arbitral para un mejor desarrollo del voleibol en Chile.