Con gran recepción llegó la Roja masculina campeona en Bélgica

Emocionados y con el trofeo en la mano aparecieron los seleccionados en un apronte espectacular para el Sudamericano clasificatorio al mundial de México.

Bienvenida de campeones, como se la merecen. Así fueron recibidos en el aeropuerto de Pudahuel los seleccionados nacionales triunfadores del torneo Memorial MIES Yous Boys de Bélgica. Familiares y amigos esperaron a los flamantes vencedores del certamen que reunió a destacados cuadros europeos y que marcó además la premiación de dos jugadores chilenos como los mejores en su posición: Sebastián Castillo, elegido el mejor líbero, y Dusan Bonacic, nombrado el mejor jugador de la competición.

A su llegada al terminal aéreo, los seleccionados mostraron su felicidad por conquistar el torneo. “Es nuestra primera experiencia europea para el voleibol chileno en esta categoría y ni en nuestros mejores sueños pensábamos en tener el primer lugar”, reconoció el entrenador asistente de la Roja, Álvaro del Campo, quien llegó a cargo de la delegación a Santiago ya que el jefe técnico Daniel Nejamkin se quedó un par de días en Argentina, al igual que Dusan Bonacic.

En tanto, el armador Ignacio Romero calificó el título como “algo muy importante para el grupo”. “Ahora podemos decir que nos pueden tener más respeto, tal como nosotros se lo tenemos a ellos”, aseguró el jugador. Por su parte, el mejor líbero del torneo, Sebastián Castillo comentó que esto es “prometedor”. “No es fácil salir campeón en Europa. Saliendo de Chile nuestro objetivo fue jugar contra los mejores y quedamos a la altura del campeonato”, agregó.

¿Las claves? Romero apuntó al liderazgo del capitán Dusan Bonacic. “Él nos anima mucho y es un apoyo muy importante el equipo”, comentó. Mientras, Castillo postuló el componente anímico. “El coraje y la dedicación fue lo que más se destaca del grupo”, aseveró. Además, Del Campo sentenció que el plantel gana mucho más que el título. “Hace dos años no le ganábamos a nadie y eso lo recordamos en Bélgica, que el trabajo está dando frutos”, dijo.

Ahora, la meta es el mencionado Sudamericano clasificatorio al mundial de México y la opción de capturar uno de los tres cupos aumenta con esto. Sin embargo, Del Campo puso paños fríos. “Si bien esto nos ayuda, no nos acerca el objetivo. Claro, le ganamos a rivales más fuertes que nosotros, pero esto nos compromete a seguir trabajando y tener la responsabilidad de entrenar con todo”, afirmó.

Jorge Pino: “Nejamkin cambió la mentalidad de los niños”

También en la recepción estaba el presidente de la federación Jorge Pino, quién se mostró muy feliz y orgulloso por el logro. “No sé cuántos deportes en Chile pueden decir que en dos viajes a Europa con selecciones sub 16 estuvo en un podio y ahora fue campeón”, afirmó, agregando un reconocimiento a la labor de Daniel Nejamkin. “En dos años, él ha hecho un cambio de mentalidad en los niños, que piensan en un cupo al mundial. Ya mañana vuelven a entrenar para salir campeones de la Liga A-2 y luego preparar el Sudamericano”, destacó.

Lo sucedido en Bélgica podría suponer que el apetito se abre para ir al mundial de México, pero Pino es cauto en la meta. “Estamos súper tranquilos, no por esto les podemos decir a los niños que tienen que ir al mundial. Ahora, si no se da, quedamos tan conformes porque éste es el futuro del voleibol chileno”, asegura el presidente, quien agrega que “ésta será la base del equipo en tres a cinco años más”. “La presión del mundial es relativa”, remata.

Nómina de los campeones

Rodrigo Jeria

Sebastián Castillo (mejor líbero del torneo)

Rafael Albornoz

José Martini

Ignacio Romero

Franco Vargas

Cristopher Baeza

Ignacio Zavala

Dusan Bonacic (capitán y mejor jugador del torneo)

Matías Banda

Gabriel Araya

Simón Guerra

Cuerpo Técnico

Daniel Nejamkin

Álvaro del Campo

Esteban Jury